Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Presentan en México filmes censurados por el franquismo

Prensa Latina, 23-09-2009 | 25 septiembre 2009

Abrirán la muestra dos películas de Joseph Maria Forn, El coronel Maciá (2006), y La piel quemada (1967)23 de septiembre de 2009, 00:18México, 23 sep (PL)

Una muestra cinematográfica de Cataluña traerá a México obras censuradas por el franquismo que relatan la realidad española de la Guerra Civil, informó hoy un comunicado oficial del evento.

Los filmes serán proyectados en el Museo Nacional de Antropología los días 26 y 27 de septiembre, en el contexto de una Feria del Libro que rinde homenaje a la documentalista Dolors Genovés y al cineasta Joseph Maria Forn, indica el texto.

Abrirán la muestra dos películas de Forn, El coronel Maciá (2006), que narra la vida del Teniente Coronel en Jefe de la Comandancia de Ingenieros de Lérida, Francesc Macià Llussà; y La piel quemada (1967), que aborda el problema de la emigración a Cataluña.

El realizador comentó que el cine de Cataluña no ha tenido tanta suerte: «hay un patrimonio cinematográfico casi desconocido, de tal manera que existen numerosos títulos con gran potencial que permanecen en el anonimato».

«Tenemos un público de alrededor de siete millones de espectadores, pero son pocos los que se acercan a nuestro trabajo. Luchar contra esto ha sido muy difícil», expresó.

El cineasta retrata en sus largometrajes la realidad histórica desconocida de su país y lleva a la pantalla temas como la migración, el turismo y la revuelta estudiantil, en filmes que soportaron por años la censura del franquismo.

Por su parte, la realizadora Dolors Genovés señaló que los documentales que serán expuestos retratan fragmentos de la realidad, una pequeña o una gran historia, a partir de hechos que nunca son en blanco o negro, sino que son de tonos grisáceos.

Creadora de documentales como Operación Nikolai y El oro de Moscú, Genovés también habló del proceso creativo de un documental.

«El documentalista escoge un clima, un personaje, muestra un contexto, hace una investigación, reúne testimonios de quienes conocieron o estuvieron cerca del suceso, y de quienes pertenecen a la academia, historiadores o filósofos», subrayó.

Así se crea un relato hecho de palabras y de imágenes, que lleva inevitablemente una interpretación y, por lo tanto, puede estar equivocado. Intentamos que nuestro relato sea casi una novela policíaca, comentó sobre el documental, ese polémico y difícil género cinematográfico.

Los creadores invitados a la Feria tienen una vida dedicada al cine, en cuya obra han explorado aspectos de la condición humana y la esperanza.

lac/yea

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=119391&Itemid=1