Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Presentan un archivo audiovisual digital de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista

Archivo digital de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, | 7 septiembre 2009

Una iniciativa de Universidad de California, San Diego en colaboración con distintas asociaciones cívicas, entre ellas la  Federación Estatal de Foros por la Memoria

About the Project

El archivo digital de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista es una iniciativa de Universidad de California, San Diego en colaboración con distintas asociaciones cívicas como la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Anti-franquistas la Federación Estatal de Foros por la Memoria y otras. Desde el verano del 2007 varios equipos de estudiantes de doctorado han grabado testimonios audiovisuales de militantes, supervivientes y víctimas de la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista.

El general Francisco Franco, como es de sobra conocido, encabezó un golpe de estado, apoyado militarmente por la Alemania nazi y la Italia fascista con el fin de derrocar al gobierno legítimamente constituido del Frente Popular durante la Segunda República (1931-1936). La oposición directa de múltiples sectores leales al gobierno republicano transformó el golpe de estado en una cruenta guerra civil que se extendió de 1936 a 1939. Tras la victoria de los generales rebeldes, Franco se hizo con el poder inaugurando de esta manera la dictadura más larga de toda la historia de Europa (1939-1975).

Desde que acabara la Guerra Civil Española hace ahora más de setenta años los historiadores han estudiado el conflicto bélico desde distintas perspectivas y múltiples aproximaciones metodológicas. Sin embargo, aunque algunos de estos estudios se refieren a la represión política implementada por Franco y la Falange, la magnitud y el alcance de las políticas represivas del régimen no están suficientemente documentados. Esta ausencia en los anales historiográficos es el resultado directo del “pacto de silencio” elaborado por las elites políticas que se encargaron de realizar la transición a la democracia en España. La expresión legal de este “pacto de silencio y olvido” es la Ley de Amnistia de 1977. Esta ley garantizó la libertad de los presos políticos anti-franquistas, pero a la vez prohibió la apertura de procesos legales contra aquellos dirigentes y funcionarios del régimen culpables de haber incurrido en delitos de lesa humanidad. Otro de los efectos implícitos de la ley fue la prohibición de formar comisiones de verdad como sucedió en Argentina, Chile, Sudáfrica y otras sociedades post-dictatoriales. Por si todo esto fuera poco, durante la Transición a la Democracia los funcionarios del régimen franquista ordenaron la destrucción de cientos de documentos y legajos relacionados con el diseño de la represión durante la guerra y la dictadura.

A partir del año 2000 un creciente número de organizaciones de Derechos Humanos han tratado de combatir esta situación de amnesia e impunidad a través de la exhumación de fosas comunes y otras iniciativas reparadoras. El objetivo del Archivo Audiovisual de la Represión Franquista es sumarse a estas organizaciones para crear un registro digital con los testimonios de aquellas personas que sufrieron y resistieron la violencia sistemática del régimen franquista. En este sentido, el proyecto aspira a construir tanto un archivo de la represión franquista como un archivo de las diferentes culturas e idearios políticos (comunismo, anarquismo, socialismo, republicanismo etc.) que se opusieron a las políticas fascistas del Franquismo. De acuerdo con estas premisas los objetivos del archivo son:

Crear un espacio institucional seguro para validar las experiencias de las y los que sobrevivieron y presenciaron la violencia implementada por las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil Española y la dictadura subsiguiente.

Crear y preservar un registro oral de los eventos más significativos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Estas historias orales representan un modo alternativo de conocer la historia. En este sentido, las historias de estos hombres y mujeres ofrecen una versión diferente del pasado que resulta extremadamente importante, dado que, como señalamos anteriormente, la mayoría de los legajos y documentos de la represión fueron físicamente destruidos durante la transición a la democracia.

Registrar y preservar la dimensión audiovisual de estos testimonios históricos. El componente audiovisual del archivo es esencial, porque muestra la dimensión no verbal de un testimonio traumático. La filmación de los testimonios nos da acceso al lenguaje corporal, los silencios, las pausas y otros elementos no verbales. Todos estos elementos aportan información crucial con respecto a la dimensión afectiva del testimonio a la vez que muestran la memoria como un proceso abierto y en construcción en oposición a las construcciones de la memoria como un producto cerrado.

Publicar y divulgar las historias de los supervivientes y víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista en el Internet. Este archivo es una herramienta esencial para educar a futuras generaciones sobre los traumáticos eventos que tuvieron lugar durante este período histórico. En este sentido, el archivo trata de recuperar y divulgar los múltiples legados políticos de los hombres y mujeres que defendieron nuestra primera democracia y se opusieron a la dictadura franquista.

Las entrevistas recogidas en este Archivo están basadas en un protocolo cuyo objetivo es tratar de reforzar el poder del testigo mediante un proceso de escucha activa y enfática. Esto implica que el formato de la entrevista es abierto y que los entrevistadores deben ser oyentes históricamente informados para poder asistir al entrevistado en el proceso de reconstruir sus memorias. Por ello, los testimonios están mínimamente editados para “limpiar” interrupciones externas, ruidos y otros factores irrelevantes. En resumen, entendemos el proceso de grabación del testimonio como una forma de narrativa oral y popular que, como tal, implica pausas, repeticiones y una aproximación no lineal a la historia.

Esperamos que las historias recogidas en el Archivo les resulten una fuente de utilidad e inspiración para expandir su conocimiento de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. Si usted o alguno de sus familiares desea donar su testimonio para la colección por favor escribanos a la siguiente dirección y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con ustedes.

Organizaciones españolas que colaboran en el proyecto

ARMH (Association for the Recuperation of Historical Memory)

Asociación de Ex-presos y Represaliados Politicos Antifranquistas (The Association of Former Political Prisoners and Anti-Francoist Fighters)

Asociación Memoria y Justicia, Andalucía (Association Memory and Justice, Andalusia)

Federación Estatal de Foros por la Memoria (State Federation of Forums for the Recovery of Memory)

Psychologists without Borders (Spain)

Comité Asesor

Ángel del Río. Antropólogo, Universidad Pablo Olavide, Sevilla (España)

Francisco Ferrándiz. Antropólogo CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) (España).

Cristina Moreiras-Memor Profesora de Literatura, Romance Languages (University of Michigan)

Pamela Radcliff. Historiadora (UCSD)

Güenter Schwaiger. Director de cine y Presidente del Colectivo Imágenes contra el olvido

Emilio Silva. Periodista y sociólogo. Presidente de la ARMH, España

Carlos Aguero (ARMH)

Guillermo Fouce (Universidad Carlos III/PSF)

Investigadores UCSD

Scott Boehm (Literatura)

Jessica Córdova (CILAS)

Andrea Davis (Historia)

Jodi Eisenberg (Literatura)

Viviana Macmanus (Literatura)

Elize Mazadiego (Artes Visuales)

Omar Pimienta (Artes Visuales)

Estudiantes Subgraduados Colaboradores de UCSD

Viviana Bazan

Elizabeth Diaz

Natasha Flores

Cristina Gonzalez

Karina Gutierrez

Caitlin Krull

Doug Willcox

Silvina Yi

Coordinador del Proyecto

Luis Martín-Cabrera, Profesor Asistente del Departamento de Literatura

http://orpheus.ucsd.edu/speccoll/scwmemory/about-esp.html