Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un diputado del Parlamento catalán le recuerda a Román quién era Boixareu Rivera

El Decano de Guadalajara, 14-09-2009 | 15 septiembre 2009

El leridano Francesc Pané i Sans, de Iniciativa per Catalunya, recuerda al Ayuntamiento de Guadalajara que la céntrica calle arriacense está dedicada a un militar franquista que comandó la toma de su ciudad en la Guerra CivilGUADALAJARA, 14-09-09. Un diputado del parlamento catalán, Francesc Pané i Sans, elegido por Lérida en la coalición formada por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, versión catalana de IU), ha remitido una carta pública a los medios de comunicación de Guadalajara criticando la decisión del Equipo de Gobierno de la capital de mantener el nombre de varias calles dedicadas a personajes que participaron en el golpe militar franquista de 1936.

Pané se muestra especialmente ofendido porque se mantenga el nombre del capitán Boixareu Rivera, militar sublevado que participó en la toma de su ciudad, Lérida, por parte de las tropas de Franco. «Desde Lleida entendemos que la mayoría consistorial quiera imponer su decisión. Se trata del respeto a las reglas democráticas. Sin embargo, queremos dejar constancia de nuestra disconformidad con tal posicionamiento político», explica el político catalán. «No nos parece para nada correcto que se mantengan honores a quienes participaron en un golpe militar contra un gobierno legítimamente constituído después de unas elecciones democráticamente convocadas y celebradas democráticamente. La Segunda República fue combatida por las armas de una ideología totalitaria y la población española sometida a una larga guerra, a un sufrimiento inmerecido, a una pena atroz y a una dictadura posterior que causó la muerte de muchos y la desgracia de la gran mayoría», añade Pané en su carta.

En nombre de su grupo, el diputado ha pedido al Ayuntamiento que reconsidere su postura, «y cambie los nombres de personas implicadas en el “Alzamiento” con que se identifican las calles que han sido motivo de la propuesta de reconversión planteada por la oposición municipal».

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15347&Itemid=1