Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zaragoza: Unanimidad para construir un monumento en memoria de quienes sufrieron represión en la Guerra Civil

Europa Press, | 25 septiembre 2009

A propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA)

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) por la que se insta al Gobierno de la ciudad a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de las personas que sufrieron la represión política en la Guerra Civil en la capital aragonesa, y a integrar este monumento en un plan director con acciones a ejecutar en el camposanto.

El portavoz de CHA, Juan Martín, explicó que esta moción no pretende «volver a abrir debates más que superados sobre interpretaciones históricas» de la Guerra Civil, sino que se dirige a «que los casi 4.000 ciudadanos asesinados en el inicio del verano de 1936 en las tapias del cementerio de Zaragoza tengan un lugar donde puedan ser recordados por sus familias».

Así, se otorgará a estas personas y a sus familias «el mismo derecho que al resto de ciudadanos que han muerto por causas naturales, tener un lugar donde recordar y honrar a sus seres queridos y un lugar donde quede patente que la ciudad no olvida a sus hijos».

El concejal del Partido Popular, Domingo Buesa, opinó que «todos tenemos una deuda moral con las víctimas de la barbarie y con sus familias», aunque recordó que, en este caso, «ya en el año 1979 el Ayuntamiento levantó un monolito en memoria de cuantos murieron por la libertad», un monumento que «en 1982 se trasladó a la Plaza del Pilar».

No obstante, «apoyamos la moción porque creemos que es una forma de reconocer el rostro visible de una historia que la democracia no puede olvidar», aseguró Buesa, para concluir pidiendo que esta actuación se incluya en un conjunto de acciones a llevar a cabo en el cementerio de la capital.

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente, el socialista Carlos Pérez Anadón, calificó de «razonable» la propuesta de CHA, ya que se trata de honrar a aquellas personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio de Torrero. Asimismo, aclaró que en el Plan director del cementerio se abordarán «otras cosas bien distintas» para mantener las instalaciones.

Tanto el grupo municipal de Izquierda Unida como el Partido Aragonés apoyaron el texto presentado por CHA el pleno municipal, cuyo debate se inició con la intervención de un representante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, quien instó a honrar a los zaragozanos asesinados en la contienda y a darles «verdad, justicia y reparación, un imperativo moral inaplazable para una sociedad verdaderamente democrática».

http://www.europapress.es/aragon/noticia-pleno-unanimidad-construir-monumento-memoria-quienes-sufrieron-represion-guerra-civil-20090925122422.html