Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

28 de octubre. Homenaje a Lluis Companys en el Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid, | 27 octubre 2009

El homenaje ha sido promovido por la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» del Ateneo de Madrid en colaboración con el Ateneu Barcelonés y el Foro por la III República El próximo miércoles 28 de octubre, a las 19:00 horas, en el histórico Salón de Actos del Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) tendrá lugar un inusual Homenaje al político republicano catalán y President de la Generalitat fusilado por el franquismo, D. Lluis Companys i Jover. El acto lo organiza la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, en colaboración con el Foro por la III República, la Tertulia de Cultura Catalana “Llibertat, Igualtat i Fraternitat” del Ateneo de Madrid, y el Ateneu Barcelonés. Está prevista la presencia de los Presidentes de los dos Ateneos, el filósofo Carlos París (Ateneo de Madrid) y el arquitecto Oriol Bohigas (Ateneu Barcelonés), en un acto de hermanamiento entre dos grandes instituciones socioculturales de probada raigambre democrática. A este respecto, es significativo el impulso que desde el Ateneo de Madrid se dio al Estatut catalán de 1932. Nada casualmente, ostentaba la Presidencia de la República quien muy pocos meses antes la había tenido –llegando a simultanearla- del Ateneo madrileño, D. Manuel Azaña.

      El acto del 28 procura la reivindicación de la figura antifascista, republicana y federalista, de quien fue primer President del Parlament de Catalunya (1932), Ministro de la Marina de la II República española (1933) y President de la Generalitat desde 1934, durante la Guerra Civil, y hasta su apresamiento por la Gestapo alemana en la Francia ocupada –donde, pese al peligro evidente, permanecía para no perder el contacto con su hijo enfermo- y entrega a los franquistas, que lo fusilaron en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuic el 15 de octubre de 1940. Fue el más alto dirigente de la II República capturado y fusilado por el franquismo, y la reivindicación de su Memoria democrática y anulación de su sentencia ilegal, quieren los organizadores del acto hacerla extensiva a todos los luchadores y luchadoras de la II República, como combatientes de la Libertad y la Justicia Social que fueron. Los organizadores del acto del 28 solicitan una Memoria Histórica integral y de contenido jurídico.

      A este respecto, es significativo que el acto lo organice una Agrupación ateneísta que lleva el nombre de Juan Negrín, Jefe del Gobierno de la II República cuya figura, desde algunos lados y en algunas ocasiones, se ha querido enfrentar a la de Companys. Sobre ello, el Presidente de la Agrupación, Miguel Pastrana, es taxativo: “No fue tanto, ni mucho menos. Es un conflicto, a mi entender, azuzado actualmente en clave antirrepublicana y con intencionalidad de alejar el entendimiento entre Madrid y Catalunya. Es cierto que hubo algunas divergencias que debemos contextualizar en el marco de una dificilísima guerra de resistencia contra el fascismo. En cualquier caso, nada que no ocurriera entre otros grandes dirigentes republicanos y nada comparable, desde luego, al verdadero enfrentamiento, a la trágica traición, que sufrió el Presidente Negrín en marzo de 1939 por parte de personas como Besteiro, Casado y Cipriano Mera. Los magnificados desencuentros de Companys y Negrín, son los habituales entre figuras políticas en un sistema democrático como lo fue la II República española. Son más los encuentros y más lo que les une. Por ejemplo, la defensa de las Instituciones democráticas republicanas como fuente de toda Ley y Orden, y la firme, inquebrantable voluntad de resistir al fascismo y no capitular. Medítese sobre esto cuando se hable a la ligera de los desencuentros entre Negrín y Companys. Éste, era federalista y llamó a defender con todas sus fuerzas el Madrid heroico del 7 de noviembre. Aquél, creía sinceramente en el autogobierno de Catalunya dentro de un marco general y constitucional republicano, como  expresó con significativas palabras ante las Cortes reunidas el 30 de septiembre de 1938. Conclusión: estuvieron, hasta el final, en el mismo barco: el de la República democrática. Por ello, y porque también nosotros, los organizadores del 28, estamos en ese barco y en convergencia, precisamente la oportunidad e idoneidad de hacer un más que merecido Homenaje a D. Lluis Companys desde la Agrupación Ateneísta –subrayo lo de ateneísta, de ningún partido en concreto- “Juan Negrín”, y junto al Foro por la III República y el Ateneu Barcelonés. Es símbolo de Convergencia republicana y en clave también de futuro, de III República”, concluye Pastrana.

     De hecho, de III República en clave federal partiendo del recuerdo a Companys, hablará uno de los intervinientes al acto, el ex –Coordinador General de Izquierda Unida y participante del Foro por la III República, Julio Anguita.

      Junto a los ya citados París, Bohigas, Pastrana y Anguita, estarán en la mesa la escritora Rosa Regás (que es además socia de los dos Ateneos, el de Madrid y el de Barcelona) el editor Ramón Serrano Balasch, el doctor César Navarro, y Agustín Clemente. El Vicepresidente de la Plataforma de Ciudadanos por la República, Pedro García Bilbao, intervendrá en nombre de dicha asociación, Jaume D´Urgell, en nombre de la asociación Unidad Cívica por la República (UCR), y Ludivina García Arias, ex –Parlamentaria europea del PSOE, hablará en nombre de la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, entidad que en la capital agrupa a la mayoría de organizaciones que trabajan por la recuperación de una Memoria Histórica íntegra. Presentará el acto Miguel Jordá Tarragó, destacado dirigente antifranquista, Presidente de la HOAC en los años 60, y actual Coordinador de la Tertulia de Cultura Catalana del Ateneo de Madrid.

El homenaje ha sido promovido por la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» del Ateneo de Madrid en colaboración con el Ateneu Barcelonés y el Foro por la III República

El acto es de entrada libre

http://www.ateneodemadrid.com/calendario.htm#28