Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aralar dice que «no se puede demorar más» un censo del «genocidio» franquista para llevar a juicio a los culpables

Europa Press, 04-10-2009 | 5 octubre 2009

En un homenaje a los ‘gudaris’ que murieron en el frente de Intxorta, celebrado en el monumento Intxortako AteaBILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El alcalde de la localidad guipuzcoana de Elgeta, Oxel Erostarbe (Aralar), aseguró hoy que «no se puede demorar más un censo oficial de los fusilados, de los desaparecidos y de los asesinados en el frente» durante la Guerra Civil para «llevar ante la justicia a los culpables de aquel genocidio».

   En un homenaje a los ‘gudaris’ (combatientes nacionalistas vascos) que murieron en el frente de Intxorta, celebrado en el monumento Intxortako Atea (Puerta de Intxorta), Erostarbe remarcó que 73 años después del «genocidio», no exista todavía un registro oficial de las víctimas de la Guerra Civil, por lo que seguirá trabajando «con todas sus fuerzas» para que los hechos no queden impunes.

   Según el alcalde de Elgeta, los ‘gudaris’ «defendieron los derechos que nuestro propio pueblo logró, ante un enemigo mucho mejor armado». Asimismo, remarcó la reclamación de un «censo oficial, para llevar ante la justicia a los culpables de aquel genocidio y para que las víctimas puedan ser resarcidas por las instituciones».

   En este sentido, sostuvo que «no se puede demorar más un censo de los fusilados, de los desaparecidos, y de las personas que murieron por hambre o por enfermedades en el frente».

   En relación a los ataques que últimamente se han llevado a cabo contra monumentos y actos en recuerdo de las víctimas, el alcalde aseguró que Aralar seguirá «trabajando con todas sus fuerzas para reclamar justicia y reparación, a pesar de que los herederos del franquismo hayan mostrado su intención de continuar con sus ataques».

   Por otro lado, representantes de la asociación ‘Lau Haizetara’ señalaron que «todavía queda mucho por hacer» y no desistirán «hasta conseguir ponerle una barrera a la impunidad, igual que los gudaris de Intxorta pusieron su barrera contra el franquismo». El acto finalizó con las canciones ‘A las barricadas’, ‘Niñas republicanas’ y ‘La Internacional’.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-aralar-dice-no-puede-demorar-mas-censo-genocidio-franquista-llevar-juicio-culpables-20091004175254.html