Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aralar exigirá la dimisión de Ares si no pide perdón a familiares de Paredes

ABC / El Mundo, 30-09-2009 | 2 octubre 2009

La Ertzaintza acudió el sábado al cementerio de Zarautz e impidió el homenaje a Txiki, fusilado por el franquismo. El PNV pide a los jueces que permitan los homenajes a los fusiladosABC, 30-09-2009

Aralar exigirá la dimisión de Ares si no pide perdón a familiares de Paredes

Vitoria, 30 sep (EFE).- La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro ha anunciado hoy que pedirá la dimisión del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, si no pide «perdón» a la familia de Jon Paredes, uno de los últimos fusilados en el régimen de Franco, cuyo homenaje fue prohibido por la Ertzaintza.

La Audiencia Nacional prohibió la pasada semana una serie de actos convocados en el País Vasco con motivo del «Gudari Eguna» (Día del soldado vasco), entre los que incluyó los homenajes que Ahaztuak, organización que trabaja en el ámbito de la memoria histórica, celebra cada año en recuerdo de los últimos fusilados por el franquismo, entre ellos los miembros de ETA Jon Paredes «Txiki» y Ángel Otaegi.

La Ertzaintza acudió el pasado sábado al cementerio de Zarautz (Guipúzcoa) e impidió el homenaje.

En una rueda de prensa en Vitoria, Ezenarro ha emplazado a Ares a que pida perdón a la familia de Jon Paredes y ha pedido al consejero que aclare «por qué retiró pañoletas y banderolas de Etxerat con las que se critica la política de dispersión y se pide el acercamiento de los presos».

«La huida hacia adelante emprendida por el consejero Ares es inadmisible. Ha llegado a no permitir que las familias recuerden a sus hijos asesinados por el franquismo y hiere a las víctimas con sus decisiones», ha subrayado la parlamentaria.

Ha anunciado que Aralar ha registrado dos interpelaciones dirigidas al consejero Ares para que aclare «por qué prohibió a la familia el acto en recuerdo de Jon Paredes» y «por qué retiró las pañoletas y banderolas con las que se critica la política de dispersión de los presos el pasado 25 de septiembre en Arrasate-Mondragón.

«Euskadi no se puede permitir que una madre, una víctima, no pueda visitar la tumba de su hijo», ha opinado Ezenarro.

Por su parte, el también parlamentario vasco de Aralar Mikel Basabe ha criticado dicha decisión de Ares porque «le ha sido indiferente que los cinco fusilados sean víctimas del franquismo, personas amnistiadas e inocentes».

«Son víctimas del franquismo, nada más», ha recalcado el parlamentario, quien ha añadido que «nos parece muy grave e inadmisible la prohibición del homenaje que los familiares y amigos de Jon Paredes vienen haciendo durante las últimas tres décadas en el cementerio de Zarauz». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=126086

 

 

 

 

ABC.es, 29-09-2009

El PNV pide a los jueces que permitan los homenajes a los fusilados

 

San Sebastián, 29 sep (EFE).-

El PNV de Zarautz (Guipúzcoa) ha pedido hoy a la Audiencia Nacional «una rectificación urgente» para «restituir el derecho a celebrar homenajes en memoria de todos los luchadores antifranquistas fusilados».

El grupo municipal de PNV ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la localidad para condenar los incidentes sucedidos el pasado domingo en el cementerio de Zaratuz, donde la asociación Ahaztuak 1936-1977, que agrupa a víctimas del franquismo, pretendía homenajear a José Paredes «Txiki», uno de los cinco últimos fusilados en el régimen de Francisco Franco.

La semana pasada la Audiencia Nacional prohibió una serie de actos convocados para el fin de semana en el País Vasco con motivo del «Gudari Eguna» (Día del soldado vasco) entre los que incluyó los homenajes que Ahaztuak, una organización que trabaja en el ámbito de la memoria histórica y que celebra cada año actos en recuerdo de los últimos fusilados por el franquismo, entre los que se encontraban los miembros de ETA Jon Paredes «Txiki» y Ángel Otaegi, además de tres integrantes del FRAP.

Por este motivo, la Ertzaintza acudió el sábado al cementerio de Zarautz e impidió el homenaje.

En su moción, el PNV pide que el Gobierno Vasco remita al Ayuntamiento un informe sobre lo ocurrido, al tiempo que reclama a la dirección de Víctimas del Terrorismo que «adopte todas las medidas necesarias para recordar y homenajear a las víctimas del franquismo.

El texto denuncia, asimismo, «la utilización partidista que realizan las organizaciones Segi y Ekin al convocar un 27 de septiembre el ‘Gudari Eguna’, coincidiendo con el fusilamiento de estos luchadores antifranquistas».

El PNV pide también que se reconozca el trabajo de la asociación Ahaztuak 1936-1977 en favor de la recuperación de la memoria histórica. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=125292

 

 

 

 

El Mundo, 30-09-2009

Aralar pedirá que Ares dimita si no se disculpa con la familia de Jon Paredes

 

Europa Press | Vitoria

El grupo parlamentario de Aralar afirmó en el Parlamento vasco que pedirá la dimisión del consejero de interior, Rodolfo Ares, por la actuación de la Ertzaintza del pasado domingo en el acto celebrado en el cementerio de Zarautz.

«Lo que pasó el domingo en el cementerio de Zarautz es la gota que colmó el vaso porque creemos que en Euskadi no se puede permitir tener un consejero de interior que prohíbe a las familias hacer un acto de memoria por su hijo, que hiera de la forma que está hiriendo el consejero Ares», afirmó la portavoz del grupo, Aintzane Ezenarro.

«Por tanto, si no rectifica y no pide perdón a la familia de Jon Paredes, el grupo parlamentario de Aralar pedirá la dimisión del señor Ares», aseveró.

La parlamentaria explicó que ya han registrado dos interpelaciones en la Cámara vasca. La primera de ellas contempla la actuación de la Ertzaintza en la concentración convocada por Etxerat en Arrasate el pasado viernes con la retirada de los pañuelos donde aparecía el mapa de Euskal Herria. «Fueron retiradas sin ningún mandato de la Audiencia Nacional ni de ningún juez, y creemos que tiene que dar explicaciones sobre esta acción», manifestó.

La segunda interpelación, según Ezenarro, se refiere a lo ocurrido en el cementerio de Zarautz con la prohibición a la familia de Jon Paredes de hacer un acto privado de memoria a su hijo. «Ya lo hemos trasladado al Parlamento y esperamos que (Ares) tenga la capacidad y la sensatez de pedir disculpas a la familia de Jon Paredes. Si no se cumple esa disculpa pública, pediremos su dimisión», concluyó

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/30/paisvasco/1254312351.html