Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias: El fiscal superior rechaza abrir un proceso penal por la represión franquista

La Nueva España, | 21 octubre 2009

Herrero pide el archivo de la denuncia para reabrir la fosa común de Sotrondio e identificar a los responsables de las muertes porque los delitos ya están prescritosOviedo, Luján PALACIOS

El fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero, considera que no se puede abrir un proceso penal para identificar a los responsables de la represión franquista. Herrero, que considera prescritos los delitos, ha solicitado al Juzgado de primera instancia de Laviana el archivo de la denuncia presentada por la asociación «Todos los Nombres» de Asturias para la apertura de la fosa común de Sotrondio, la identificación de las víctimas y la depuración de responsabilidades.

La Fiscalía Superior recalca que la reparación a las víctimas de la represión política que se desencadenó durante la dictadura de Franco es «de estricta justicia», pero no por ello resulta adecuado recurrir al proceso penal. Herrero especifica que la existencia de un proceso penal no puede justificarse si no es posible que cumpla con sus finalidades esenciales: esclarecer hechos penalmente perseguibles y exigir responsabilidades a los partícipes de los hechos.

En este sentido, el fiscal superior subraya que los supuestos denunciados por la asociación «Todos los Nombres» están prescritos. Herrero indica asimismo que la calificación de los mismos como crímenes de lesa humanidad, las únicas infracciones penales que no prescriben, no es aplicable porque el Código Penal actual y las normas internacionales que amparan esta figura no existían en el momento en que se cometieron los hechos, y no puede aplicarse de forma retroactiva en busca de posibles culpables.

El fiscal argumenta que la ley de Amnistía tiene unos efectos que no pueden considerarse extinguidos. Tal como señala Gerardo Herrero, todas las infracciones que se denuncian en este caso «se encuentran sin excepción bajo la cobertura de esta norma», que fue ampliamente respaldada tanto por la sociedad española como por las fuerzas políticas democráticas para su aprobación en Cortes en el año 1977, tras las primeras elecciones de la democracia.

A ello se suma que, por el transcurso de más de 70 años desde que tuvo lugar la represión franquista, «no hay constancia de posibles autores responsables de los hechos, teniendo en cuenta su seguro fallecimiento», sostiene la fiscalía, que apostilla que «tampoco se tiene conocimiento de una autoría concreta, en el caso de Asturias».

La reparación moral a través del reconocimiento de la injusticia que sufrieron los fusilados, así como la identificación y entrega de los restos a sus familiares se enmarca, según el escrito del ministerio fiscal, en la Justicia reparadora, y en todo caso «se puede acudir a la aplicación de la ley de Memoria Histórica», apunta Herrero.

La asociación «Todos los Nombres» de Asturias acogió ayer la petición de archivo de la fiscalía con resignación, toda vez que «se veía venir después de que el juez Garzón se inhibiera de la causa», indicó Luis Miguel Cuervo, presidente del colectivo en la región. Cuervo mostró su esperanza en que «algún día se demuestre que estos crímenes no prescriben y sean juzgados, digan lo que digan los fiscales». Además, el presidente de la asociación lamentó que «los crímenes de Bosnia y de Chile sí se consideren de lesa humanidad, y aquí se echa tierra encima de los que se cometieron durante el franquismo».

Luis Miguel Cuervo insistió en la necesidad de que la exhumación de las fosas comunes se judicialice, «que corran a cargo de la justicia y no de los familiares, y que los juzgados se den cuenta de una vez de que tienen que buscar a los culpables estén vivos o no».

La fosa de Sotrondio es la única de Asturias que cuenta con una demanda en la que se reclama la exhumación de los cadáveres, después de que el juez Baltasar Garzón se declarara competente el año pasado para perseguir al franquismo por las desapariciones de personas y crímenes contra la humanidad y de que posteriormente se inhibiera y remitiera los expedientes a los juzgados de cada localidad.

En el cementerio

La fosa de Sotrondio se encuentra dentro del cementerio de la localidad. Según las investigaciones de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, en ella habría enterradas tres personas.

Localizadas

Los familiares calculan que existen «decenas» de fosas comunes con más cuerpos sin identificar diseminadas por toda la cuenca del Nalón, como en el caso de la mina Bornaína, la curva el Returturiu, Santa Bárbara o el caso del Pozu Funeres.

http://www.lne.es/asturias/2009/10/21/herrero-rechaza-abrir-proceso-penal-represion/823669.html