Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cambrils (Tarragona) retira a Franco el título de alcalde honorífico con el apoyo del PP

El País, | 1 octubre 2009

El consistorio catalán le concedió el título en 1964

EFE – Barcelona – 30/09/2009

El pleno del Ayuntamiento de Cambrils ha acordado, con el apoyo del grupo municipal del PP, retirar el título de «alcalde honorífico y perpetuo» que le fue concedido a Francisco Franco en 1964.

La moción, consensuada y presentada por todos los grupos políticos del consistorio (ERC, PSC, ICV, CiU, PLIC y PP), además de un concejal no adscrito, la ha leído el edil de ERC Jordi Savall y ha sido aprobada con los votos favorables de los 21 representantes municipales.

Un reportaje del historiador Ignasi Martí en la edición de julio de Revista Cambrils dio a conocer este título, otorgado a Franco en una sesión extraordinaria celebrada el 31 de marzo de 1964, que tenía por objetivo conmemorar los 25 años del triunfo del golpe de Estado que protagonizó el general gallego.

Martí hizo este hallazgo de manera casual, cuando revisaba las actas municipales depositadas en el Archivo Municipal para preparar un reportaje histórico para dicha publicación, que verá la luz próximamente.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Cambrils/retira/Franco/titulo/alcalde/honorifico/apoyo/PP/elpepuesp/20090930elpepunac_20/Tes