Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CiU pide compensar a medios comunicación por bienes incautados en franquismo

ADN.es, | 11 octubre 2009

Ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se restituya o compense a aquellas personas perjudicadasEFE.  Madrid |

El grupo parlamentario catalán Convergencia i Unió (CiU) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se restituya o compense a aquellas personas perjudicadas por la incautación de bienes y derechos vinculados a los medios de comunicación durante el franquismo.

CiU ha instado al Gobierno a realizar, en el plazo de seis meses, un informe que contenga el censo de los medios de comunicación que sufrieron la incautación de sus bienes en base a la Ley de Jefatura del Estado del 13 de julio de 1940.

Después, en base a dicho informe, el grupo parlamentario catalán ha pedido que se restituya a los perjudicados o, en su caso, a sus herederos, los importes de los bienes incautados por la dictadura, actualizando las sumas en razón del tiempo transcurrido desde la incautación.

CiU también ha solicitado en su proposición no de ley, presentada con fecha 23 de septiembre, que se prevea la exención a nivel impositivo del importe económico de las restituciones que procedan por las incautaciones.

Tanto durante la Guerra Civil como una vez terminada la contienda, se produjeron diversas incautaciones que afectaron a publicaciones de todos los partidos políticos, asociaciones sindicales, así como numerosas empresas periodísticas, ha recordado CiU.

Tampoco en la etapa democrática se abordó una solución para estas empresas periodísticas, a pesar de la tramitación parlamentaria de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Durante la posguerra, los editores considerados por los vencedores como afines al Movimiento Nacional recuperaron sus bienes, mientras que quedaron definitivamente expoliadas aquellas cabeceras que habían tenido una trayectoria democrática y liberal antes del conflicto bélico.

«También resultaron víctimas de la expoliación los periodistas y trabajadores de las empresas editoriales, a los que no sólo no les fueron respetados sus derechos laborales, sino que, muchos de ellos, fueron perseguidos y privados del ejercicio de la profesión bajo la simple acusación de sus anteriores vínculos», según ha señalado CiU en la presentación de su proposición no de ley.

El grupo parlamentario catalán ha puesto como ejemplo en su escrito el caso de la Sociedad Editora Universal, S.A., que publicaba periódicos como ‘El Heraldo de Madrid’, ‘El Liberal’ (Madrid, Sevilla y Murcia), ‘El Defensor’ o ‘La Moda práctica’.

Esta empresa sufrió la incautación de maquinaria, material y enseres, así como el uso de un inmueble y, a pesar de reiteradas reclamaciones durante sesenta años, sus propietarios no han sido resarcidos.

http://www.adn.es/sociedad/20091010/NWS-0664-CiU-comunicacion-franquismo-incautados-compensar.html