Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa eliminará todos los símbolos franquistas de sus instalaciones

El País / Público, 05-10-2009 | 6 octubre 2009

Los trabajos estarán terminados en diciembre, según el ministerio

Público, 05-10-2009

Defensa eliminará todos los símbolos franquistas de sus instalaciones

Los trabajos estarán terminados en diciembre, según el ministerio

AGENCIAS / PÚBLICO.ES – Madrid – 05/10/2009 19:59

El Ministerio de Defensa habrá retirado de sus instalaciones antes de fin de año todos los símbolos franquistas sujetos a la Ley de la Memoria Histórica, ha afirmado este lunes el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

El secretario de Estado, en un encuentro con periodistas, ha señalado que los trabajos para dar cumplimiento a esa ley se están desarrollando sin problemas y que los cuarteles y museos militares son diligentes en este sentido.

Ha estimado que en diciembre no habrá elementos sujetos a la ley en las instalaciones militares

Méndez también se ha referido en concreto al museo del Ejército de Toledo, donde se encuentra la cripta y el despacho del general Moscardó.

Defensa protegerá la cripta y facilitará el acceso a la misma, por respeto a los familiares, mientras que el despacho —del que se conserva una reconstrucción— se mantendrá fuera de la visita al museo.

Evaluación de cultura

El secretario de Estado indicó que, en caso de que en alguno de los elementos haya dudas sobre su valor histórico o artístico, corresponderá a una comisión del Ministerio de Cultura establecer si deber ser retirado o debe continuar en su actual emplazamiento.

Consultado sobre el futuro de las criptas de los militares fallecidos en 1936 en el asedio republicano durante la Guerra Civil en el Alcázar de Toledo —que será la sede del Museo del Ejército de Tierra—, Méndez aseguró que el Ministerio de Defensa protegerá las criptas y que habilitará el acceso para que los familiares puedan visitarlas.

Sobre el despacho del general Moscardó, afirmó que la estancia representa «un falso museístico» y que, por ello, el Departamento que dirige Carme Chacón lo preservará pero no lo exhibirá con el resto de las colecciones que se mostrarán en el nuevo Museo del Ejército

http://www.publico.es/espana/258002/defensa/eliminara/simbolos/franquistas/instalaciones

 

El País, 05-10-2009

Los símbolos franquistas desaparecen de las instalaciones militares en diciembre

Defensa aplica la Ley de Memoria Histórica, según el secretario de Estado

EFE – Madrid – 05/10/2009

 

El Ministerio de Defensa habrá retirado de sus instalaciones antes de fin de año todos los símbolos franquistas sujetos a la Ley de la Memoria Histórica, según ha afirmado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

El secretario de Estado, en un encuentro con periodistas, ha señalado que los trabajos para dar cumplimiento a esa ley se están desarrollando sin problemas y que los cuarteles y museos militares son diligentes en este sentido. Méndez ha estimado que en diciembre no habrá elementos sujetos a la ley en las instalaciones militares.

El secretario de Estado se ha referido en concreto al museo del Ejército de Toledo, donde se encuentra la cripta y el despacho del general Moscardó. Defensa protegerá la cripta y facilitará el acceso a la misma, por respeto a los familiares, mientras que el despacho -del que se conserva una reconstrucción- se mantendrá fuera de la visita al museo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/simbolos/franquistas/desaparecen/instalaciones/militares/diciembre/elpepuesp/20091005elpepunac_29/Tes