Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Mi abuelo fue el enemigo más importante para Franco»

El Correo Digital, | 28 octubre 2009

Carmen Negrín ofrecerá mañana una charla en Eibar sobre la figura del presidente republicano en la Guerra Civil28.10.09 – RICARDO DÍEZ | EIBAR

Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, presidente de la II República Española durante la Guerra Civil, ofrecerá una charla sobre la figura de su abuelo mañana en Portalea, a partir de las 19.00 horas. En ella, desmontará muchas de las mentiras que se han vertido sobre la labor política de su abuelo, después de estudiar detenidamente los archivos que Juan Negrín dejó cuando murió.

-¿Cómo recuerda a su abuelo, Juan Negrín?

-Tengo recuerdos muy buenos. Viví con él entre los 3 y los 9 años. Nos cuidaba mucho a los nietos. Le gustaba viajar con nosotros y enseñarnos diferentes lugares. Era estricto, pero también muy cariñoso.

-En su labor como político, sin embargo, se ganó muchos enemigos.

-Desafortunadamente sí. Para empezar, era el enemigo más importante para Franco. Así lo demuestra toda la propaganda que lanzó durante y después de la guerra el bando nacional contra él. Por otra parte, si el bando republicano hubiera ganado la guerra, mi abuelo hubiera sido considerado como un héroe, pero como la perdió, tuvo muchas críticas por parte de socialistas, nacionalistas de algunas autonomías, y anarquistas. Vieron en él un cabeza de turco a quién culpar del desastre.

-¿Cuáles son las mayores mentiras que se han vertido sobre la figura de Juan Negrín?

-Se ha hablado mucho del tema del oro de Moscú, incluso hay quién dice que lo utilizó para enriquecerse personalmente. Esa acusación le dolía de manera especial, puesto que era un hombre honesto y generoso. El oro se envió a Rusia para ayudar a los españoles, y salvar a España del fascismo. Primero se intentó pedir ayuda a potencias democráticas occidentales como Francia e Inglaterra, pero no se consiguió nada. Al final, Rusia era el único país al que se podía pedir ayuda. Además, no fue una decisión personal, fue aprobada por el gobierno en su totalidad.

-¿Por qué decidió analizar y dar a conocer los archivos de su abuelo?

-Siempre supe que Juan Negrín no era como lo pintaban. Desde niña, todo lo que oía decir de él no se correspondía con su manera de ser. Mi tío me pasó todos los archivos que guardaba mi abuelo y comencé a estudiarlos. Descubrí documentos que demuestran que no hizo muchas de las cosas de las que se le acusa. Ahora, es hora de darlo a conocer, y además, me da la oportunidad de hacer algo que siempre quise hacer, reparar el daño que se ha querido hacer sobre su figura.

-¿Ve necesaria la recuperación de la memoria histórica en España?

-Sí, considero que la Ley de la Memoria Histórica se queda corta, pero aún así es mejor que nada. En contra de lo que se hizo en otros países en los que las dictaduras cometieron atrocidades, en España no se ha juzgado a nadie. En 40 años se reescribió la historia, y después, llevamos dos generaciones de olvido. Ya es hora de recordar lo que realmente pasó. Una democracia sólo se puede consolidar cuando es consciente de los errores que han sucedido a lo largo de la historia y que no se pueden volver a repetir.

-Pero hay un sector de la población española que considera que recuperando la memoria histórica se reabren las heridas.

-Esa es parte de la educación que dio Franco, vivir con miedo. A estas alturas, no tiene por qué haber problemas por hablar de lo que ocurrió. Aquí hubo muchos muertos, y se ha hecho como si nada. ¿Dónde está la ética? Además, todavía hay gente que está buscando a sus familiares, de modo que es algo vigente. Más que abrir heridas, creo que sería una manera de reconciliarse, primero entre los propios republicanos y luego, con el resto del país.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091028/guipuzcoa/abuelo-enemigo-importante-para-20091028.html