Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Andalucía alega que abrir la fosa de Lorca sin permiso del juez puede ser «delito»

Europa Press, 06-10-2009 | 7 octubre 2009

Piden que se proceda a la exhumación del conjunto de las fosas que hay en el barranco de Víznar  GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Foro por la Memoria de Andalucía defiende que «sólo un juez instructor» debe autorizar y acordar las medidas oportunas para la apertura de la fosa de Alfacar (Granada), en la que supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, puesto que realizar el proceso con el único respaldo administrativo de la Junta de Andalucía «puede suponer la comisión de un delito».

   Así lo hace constar el Foro por la Memoria de Andalucía en las alegaciones a la apertura de la fosa presentadas el pasado 14 de septiembre ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, documentación en la que considera que todas las fosas son «pruebas materiales» de crímenes contra la humanidad, fundamentalmente asesinatos y desapariciones forzadas, delitos «no prescritos conforme al Derecho Penal Internacional y los protocolos de las Naciones Unidas».

   Por ello, considera que la apertura sin la tutela judicial puede suponer la destrucción de estas pruebas, ya que dejan de ser válidas al romperse la cadena de custodia y, en consecuencia, el proceso «certificará la impunidad de los crímenes cometidos por los franquistas».

   El Foro, dependiente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, opina asimismo que esta fosa, donde supuestamente también descansan los restos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y los del maestro Dióscoro Galindo, es «una más de las numerosas inhumaciones ilegales realizadas por los franquistas granadinos en el entorno del barranco de Víznar» y, por tanto, debería procederse a la exhumación del conjunto de ellas.

   A su juicio, deben ser los jueces de instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, «máxime cuando dicha fosa se encuentra en estos momentos ‘sub iudice'» a partir del procedimiento iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón».

   Así, el foro advierte de que la apertura de la fosa «por una asociación de particulares y con un respaldo exclusivamente administrativo de la Junta de Andalucía podría significar la comisión de un delito».

   Defiende además que las exhumaciones de víctimas del franquismo son un elemento «primordial» en la recuperación de la memoria histórica, pero que, ante todo, son un tema de derechos humanos y de lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas.

   Por ello, el Foro por la Memoria de Andalucía opina que la apertura de la fosa de Lorca, «dejando en el olvido al resto de las fosas comunes del entorno de Víznar», obedece exclusivamente a intereses políticos y mediáticos.

SIETE EN TOTAL

   La Consejería de Justicia y Administración Pública ha recibido un total de siete alegaciones a la apertura de la fosa de Alfacar (Granada), en la que supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, junto con los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y los del maestro Dióscoro Galindo.

   Así lo señalaron a Europa Press fuentes de este departamento, que no precisaron ni el contenido de las alegaciones ni su procedencia. Fue el pasado jueves cuando concluyó el plazo de presentación, si bien la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ya anunció que no sería hasta el día de ayer cuando podrían conocerse con exactitud, puesto que las alegaciones podían entregarse en una administración distinta a la Junta de Andalucía.

   Asimismo, la nieta del maestro republicano, Nieves Galindo, ha enviado otro escrito a la Junta contrario a la exhumación al entender que ésta se convertiría en un «circo mediático» y que no es necesario hacer más trámites, puesto que ya se sabe dónde está enterrado su abuelo. La familia Galindo ha solicitado «discreción» a la Consejería de Justicia para que no facilite datos al respecto, y le ha pedido que, en caso de que la exhumación se hiciera efectiva, ésta se haga «con el mejor criterio posible» y de manera «íntima».

   También el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), de CGT-A, ha pedido la exhumación del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, al considerarse su «familia ideológica» y ha solicitado, en consecuencia, que le sean entregados sus restos. CGT-A entiende que el concepto ‘familia’, en el caso de Arcollas, que no dejó descendencia o no se tiene constancia de ella,  está justificado que se amplíe a ‘familia ideológica’ «para de esta forma no quedar desprotegido de sus derechos como víctima».

   Entre los partidarios a la apertura de la fosa se sitúa la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) que ha pedido la exhumación de los restos de Galadí. La Junta ha decidido no atender la petición de Nieves García Catalán, acogida desde muy pequeña por los hijos del maestro de Pulianas, en tanto que no se resuelva el conflicto de intereses que mantiene con la familia Galindo.

   Justicia sí ha estimado la petición de exhumación formulada por los familiares del que fuera inspector de tributos Fermín Roldán, que consideran que también podría estar enterrado en la misma fosa, y del restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez, que podría encontrarse en una ubicación cercana.

   La Junta estudiará ahora «con detenimiento» todas las alegaciones presentadas, según señaló el pasado jueves la consejera de Justicia, que incidió en que una vez estudiadas éstas «se continuará con la apertura de la fosa». 

   Informó además de que será en la segunda quincena de octubre cuando se inicie la apertura propiamente dicha, y de que todas las personas que tengan acceso a la zona firmarán un contrato de confidencialidad y no se permitirá el uso ni de teléfonos móviles ni de grabadoras.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-memoria-foro-andaluz-memoria-alega-abrir-fosa-lorca-permiso-juez-puede-ser-delito-20091006105149.html?rel