Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria dice que el censo del Valle de los Caídos debe ir acompañado de la depuración de responsabilidades

Ecodiario / El Economista, 4/10/2009 | 5 octubre 2009

José María Pedreño comentó que a las familias de los republicanos asesinados no debe de gustarles mucho que éstos descansen «al lado del principal responsable de su muerteMADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Señala a Fraga como el responsable del traslado de restos de fosas comunes al mausoleo

El presidente del Foro por la Memoria, José María Pedreño, ve con «buenos ojos» el censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, que «será un paso más en el conocimiento de lo que ocurrió». Sin embargo, cree que «sería un buen momento para buscar las responsabilidades penales y políticas y poner a cada uno en su sitio», y señala al presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, como responsable de la operación.

En una entrevista concedida hoy a Servimedia, Pedreño explicó, remitiéndose a autores como Alfredo Grimaldos y Fernando Olmeda, que los dirigentes franquistas «construyeron una cripta para 60.000 cadáveres y se encontraron con que no tenían bastantes de los suyos». Por eso, al acercarse la conmemoración de los llamados Veinticinco Años de Paz, «empezaron a buscar en todas partes. Mandaban la orden a los ayuntamientos y, como les decían ‘aquí lo que tenemos era una fosa con rojos’, pedían que enviaran los restos al Valle de los Caídos», que es, por ello, «la mayor fosa de republicanos en España».

El presidente del Foro por la Memoria comentó que a las familias de los republicanos asesinados no debe de gustarles mucho que éstos descansen «al lado del principal responsable de su muerte, y comparó el valle con «la tumba de un sátrapa oriental, que enterraba a sus enemigos a sus pies». «Es la mayor humillación que puede haber». Por todo ello, cree que «ya era hora» de que se realizara el censo de los enterrados allí.

Sin embargo, el planteamiento de Pedreño trasciende las reparaciones a los deudos. «Son crímenes contra la humanidad», afirmó, «así que no son sólo los familiares los que tienen que hablar, sino también el Estado, la justicia y toda la sociedad», con el «objetivo final de aclarar las responsabilidades penales y política», para que «en el futuro no se vuelvan a dar estas cosas» y «de verdad haya justicia y reparación».

Por eso, el presidente del Foro de la Memoria opina que, «si sólo se hace el censo, como siempre estaremos a medias». Una insuficiencia que achacó a que «no se quiere llegar al final de la cuestión» y a que «seguimos en la línea de respetar los acuerdos de la Transición, que no es sino respetar a los franquistas».

En su opinión, «la amnistía fue un error. Una democracia no tiene por qué hacer una amnistía, tenía que haber puesto en la calle a los presos políticos y punto, como se hizo en Portugal. Al final hicimos una ley de amnistía para que se amnistiasen los delitos del franquismo».

CRÍTICAS AL PP Y AL PSOE

Pedreño tuvo críticas para todos los partidos. Para él, «el PP sigue siendo un partido franquista, que va a utilizar cualquier tipo de estratagema o argumento para impedir que se llegue a lo que hay que llegar: una condena unánime, legal y jurídica del franquismo». Por ejemplo, sobre la razón esgrimida por esta formación para votar en contra del censo se preguntó: «¿Cómo habla de ley de protección de datos con personas que murieron hace 70 años?»

A su vez, de los partidos «teóricamente herederos de la legalidad republicana», dijo que «actúan con una tibieza tremenda porque se han acostumbrado a vivir muy bien de los presupuestos generales del Estado».

El resultado sería que «en este país siguen mandando los de siempre», y «no sólo se han quedado con el poder económico que lo controla todo, sino que incluso se han apoderado de los partidos democráticos para poder controlar los gobiernos».

Cuando reclama la depuración de responsabilidades, el presidente del Foro por la Memoria no exime a los mandos intermedios y a los funcionarios que podrían alegar que sólo cumplieron órdenes. «La legislación penal internacional», recordó, «no permite alegar que se cumplieron órdenes en los crímenes de lesa humanidad. Uno siempre puede negarse. Te pueden matar, pero tu obligación es negarte. Cuando se procesó a los nazis, se procesó también a los mandos intermedios».

Pedreño considera que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón «sabía perfectamente que no era competente» para juzgar al franquismo, pero que «lo que planteaba en su auto sí que vale». Por eso, cree que » tendrá que ser otra instancia», pero que «a eso habrá que llegar en algún momento. Sería el camino lógico».

El portavoz del Foro recordó que, «afortunadamente, en este país hemos empezado a hablar de derechos humanos, lucha contra la impunidad, Derecho Penal Internacional y la Carta de Derechos Humanos de la UE», que establecen que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Por ello, concluyó: «Tenemos un estado que, nos cuenten lo que nos cuenten, no está respetando los acuerdos que, por ser una democracia, ha suscrito. Y lo saben todos, el Gobierno y el PP».

(SERVIMEDIA). 04-OCT-09

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1589005/10/09/El-foro-por-la-memoria-dice-que-el-censo-del-valle-de-los-caidos-debe-ir-acompanado-de-la-depuracion-de-responsabilidades.html