Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Fòrum seguirá su batalla judicial por excavar las fosas de Valencia

| 27 octubre 2009

Grau critica la «manipulación articulada» por la asociación memorialista tras el estudio histórico que niega la existencia de restos de represaliadosRAFEL MONTANER VALENCIA

«Nosotros ya dijimos desde el principio que allí no había nada». Así ha recibido el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, el estudio en el que el historiador Vicent Gabarda concluye que en la fosa común de la Sección 7ª Derecha del Cementerio General ya no quedan restos de víctimas del franquismo por haber sido vaciada y reutilizada varias veces desde 1939 hasta 1990. Según Grau, toda esta polémica ha sido una «manipulación articulada por el Fòrum per la Memòria», la entidad que reclama la exhumación de los restos.

Dicha asociación memorialista anunció ayer mismo en su web que ante el auto del pasado 29 de septiembre en el que la Audiencia deniega la excavación de la citada fosa «para investigar los crímenes franquistas y recuperar los restos de los represaliados», tiene la voluntad «de seguir realizando las actuaciones necesarias, tanto en instancias judiciales nacionales como internacionales, hasta rehabilitar jurídicamente a las víctimas».

La presidenta del Fòrum, Empar Salvador está en Argentina presentando el libro y el documental «El genocidio franquista en Valencia. Las fosas silenciadas del cementerio» en el que se afirma que más de 25.000 víctimas de la dictadura fueron arrojadas a estas fosas entre 1939 y 1945, cifra que Gabarda rebaja a 380.

La valla de la vergüenza

No obstante la polémica de la fosa, una selva de matojos de más de un metro de alto desde que el ayuntamiento la valló hace tres años, continúa. Así, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la fundación socialista Societat i Progrés, Matías Alonso, reclamó que se dignifique el lugar.

Alonso, que nunca ha solicitado exhumaciones masivas como el Fòrum y aplaude el estudio de Gabarda, señala que la tumba «debería ser conservada como un lugar de la memoria por haber contenido restos de represaliados». También incide en algo que no menciona Grau del trabajo del historiador, que en la fosa aún yacen las últimas personas enterradas allí en 1990, por lo que exige que se limpie el lugar para que las familias puedan depositar flores el 1 de noviembre.

Además pide que se amplie la investigación de la fosa de la Sección 5 Derecha, de la que sólo queda el primer cuadrante, y de la fosa común del cementerio civil, que nunca ha sido vaciada. La primera, utilizada entre 1936 y 1937, albergó a las víctimas de la represión en la retaguardia republicana. De allí, en marzo de 1959, fueron trasladados sin el permiso de los familiares los restos de unos 300 cuerpos al Valle de los Caídos. Alonso afirma que también se enterraron en ese lugar fusilados durante la dictadura.

Gabarda, en declaraciones a Levante-TV, coincidió con Alonso en la necesidad de estudiar mejor la fosa civil «donde, al no haberse reutilizado, aún hay restos de casos puntuales de víctimas del franquismo». Así, por ejemplo, los familiares de dos personas asesinadas en 1947 por la Guardia Civil tras ser detenidas bajo la acusación de colaborar con el maquis, quieren recuperar sus cuerpos allí sepultados.

 

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/24/forum-seguira-batalla-judicial-excavar-fosas-valencia/644600.html