Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno dará una nueva oportunidad a los partidos para recuperar los bienes incautados por el franquismo

Yahoo Noticias, 24-10-2009 | 27 octubre 2009

Lo hará a lo largo de 2010 cuando apruebe el Reglamento que desarrollará la reforma de la ley que prevé esas restitucionesEl Gobierno tiene previsto dar una nueva oportunidad a los partidos políticos para que recuperen los bienes y derechos que les fueron arrebatados por el franquismo y lo hará a lo largo de 2010 cuando apruebe el Reglamento que desarrollará la reforma de la ley que prevé esas restituciones, que fue aprobada en diciembre de 2007.

Así consta en una de las enmiendas parciales que ha registrado el Grupo Socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, a las que ha tenido Europa Press, en la que el Ejecutivo se compromete a tener listo ese reglamento antes del 31 de diciembre de 2010 y a abrir un nuevo plazo para que las formaciones políticas hagan sus reclamaciones.

Con la reforma de ley de restituciones a los partidos políticos de diciembre de 2007 se pretendió corregir las dificultades técnicas y de orden procesal que se apreciaron durante los casi diez años de vigencia de esa norma y ahora el Ejecutivo dará luz verde al reglamento necesario para poder aplicarla.

Además cuando entre en vigor la Ley de Presupuestos el próximo 1 de enero, quedará suspendida la tramitación y resolución de los procedimientos iniciados al amparo de esta norma.

Por otra parte, el PSOE ha utilizado el proyecto de Presupuestos para el año que viene para modificar un punto relativo a las indemnizaciones a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura incluido en la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Con esta modificación se busca resolver una situación que se ha puesto de manifiesto al aplicar el reconocimiento a indemnizaciones en favor de quienes murieron en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977.

MÁS INDEMNIZACIONES EN 2010

La Ley de Memoria prevé dos grupos de potenciales beneficiarios de estas indemnizaciones: unos preferentes (hijos, cónyuge o conviviente) y otros subsidiarios (padres, nietos, hermanos e hijos de la persona conviviente).

Sin embargo, mientras que los primeros pueden ser indemnizados sin condiciones, los segundos –que únicamente pueden recibirlas si no existen hijos o cónyuges–, sólo pueden serlo si demuestran que dependían económicamente de las víctimas, como podría ser el caso de los estudiantes o menores de edad.

Ahora el Gobierno ha decidido suprimir el requisito de la dependencia económica lo que hará, según sus previsiones, que se incremente el número de beneficiarios. Dado que este aumento de las indemnizaciones a pagar «presenta una estrecha conexión con el estado de ingresos y gastos» justifica la inclusión de esta enmienda en el proyecto presupuestario

http://es.noticias.yahoo.com/5/20091024/tpl-el-gobierno-dar-una-nueva-oportunida-679ba16.html