Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP se niega a retirar la escultura fascista de una plaza pública

El Plural, 29-10-2009 | 30 octubre 2009

El ayuntamiento de Granada pide ayuda a la hija del escultor de la estatua franquista

ELPLURAL/ANDALUCÍA

 A pesar de las críticas y peticiones de diversas asociaciones de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Granada sigue sin retirar la escultura que homenajea a José Antonio de una plaza céntrica de Granada. Ahora, Torres Hurtado propone que la hija del escultor defienda ante el juez la estatua para que se reconozca su valor artístico. La Universidad de Granada ya se había posicionado en contra

 El Ayuntamiento granadino confía en que Antonia López-Burgos, hija del escultor que ideó la estatua, defienda la obra por su “conocimiento personal y profesional” de la obra de su padre. El gobierno local se opone al informe de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, quienes señalaban que la estatua no está recogida “dentro del inventario de bienes catalogados, y por tanto, dicho elemento no posee valores patrimoniales”.

Protegen el monumento

A pesar del informe negativo, al que se une el que la Universidad de Granada hizo público señalando que el monumento carecía de valor artístico, el Ayuntamiento sigue manteniendo la estatua en un lugar público. Es el único monumento en homenaje al fascismo que queda en pie en Europa.

Vía judicial

Tanto PSOE como IU presentaron una moción en el Ayuntamiento granadino exigiendo la retirada del monumento. Sin embargo, el PP rechazo de plano la petición. Ahora, la Abogacía del Estado ha pedido un recurso contencioso en otro juzgado para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, eliminando de las calles cualquier símbolo que honre el levantamiento militar.

“No hace exaltación de la guerra”

El Ayuntamiento, sin embargo, sigue en sus trece. Según señala La Opinión de Granada, el consistorio ha enviado un escrito al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada en el que pide que se desestime el recurso presentado por la Asociación Granadina de Recuperación de la Memoria Histórica alegando que la escultura no hace alusión o exaltación de la guerra, el levantamiento militar o la dictadura. Para ello alegan que el escudo del yugo y las flechas presente en el monumento también está “en los portales de todas las viviendas de protección oficial” que se construyeron hasta los años 70. “De ello no cabe extraer que las placas hagan exaltación de la guerra, simplemente son una manifestación de una parte de nuestra historia”, alegan.

Fuera de plazo

Por último, el consistorio alega que el recurso presentado por la asociación granadina es “extemporáneo”. En su día, señalan, la asociación no impugnó otro acuerdo municipal de 2008 en el que se rechazaba la retirada del monolito, por lo que no es posible, indican, revisarlo ahora.

No presentan los informes

Resulta cuando menos curioso que en las alegaciones dirigidas al juez el ayuntamiento no adjunte los informes técnicos que avalan la calidad artística del monumento que aseguraban tener. El equipo de gobierno de Torres Hurtado espera que el testimonio de la hija del escultor sea suficiente para salvar el monumento.

Monumento “discreto”

También alegan que el monumento es “bastante discreto” y que ocupa menos sitio que otras estatuas de la capital granadina. También rechazan que, como señaló la AGRMH, el monumento, al estar en alto, obligue “a ser observado desde abajo, empequeñeciendo al viandante con ese recurso jerárquico”.

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=39621