Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Estudios sobre depuración de maestros, médicos y arquitectos por ser masones

Tiempo de Historia, 15-10-2009 | 16 octubre 2009

En el XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, celebrado en Almería

El XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, celebrado en Almería, dedicó una de sus sesiones, el 10 de octubre de 2009, a la depuración de maestros, médicos y arquitectos en la guerra civil y la posguerra, por su condición de masones. La historiadora María Victoria Fernández Luceño, autora del libro José Díaz Ramos. Aproximación a la vida de un luchador obrero (1992), abordó el estudio de los médicos andaluces republicanos y masones en la Andalucía contemporánea y norte de África (1868-1936). Según esta autora, «el principal foco de irradiación de la masonería fue Cádiz, especialmente la capital y las localidades del Campo de Gibraltar cercanas al Peñón, porque la Facultad de Medicina de Cádiz fue la más importante de Andalucía occidental, en la que hubo un hervidero de profesores y alumnos imbuidos de principios cercanos a la masonería. Sevilla, con su Escuela y Facultad Provincial antes de 1917, después Facultad de Medicina, y Granada, la más antigua de las andaluzas, constituirán los otros grandes focos de conjunción de masonería-republicanismo en el profesorado-alumnado», cuya represión-depuración planteó esta investigadora en el citado encuentro científico. «Mas que al estudio de las logias y los triángulos», la autora se aproximó a «los personajes, a su actividad política y al grado de compromiso que tuvieron en su vida hasta la sublevación militar de julio de 1936».

Por su parte, el historiador José Montaño Ortega, profesor del IES Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla), abordó la depuración de maestros y profesores de segunda enseñanza en la provincia de Sevilla de 1936 a 1942, a partir de la «importante relación entre educación y masonería y su proyección en las reformas educativas que se pusieorn en marcha durante la Segunda República española». Tras plantear el marco general del proceso depurador a escala nacional y provincial, se centró en «el tratamiento específico que la legislación y la actuación de las comisiones depuradoras daban a la pertenencia a la masonería, tenida como una de las más graves causas de sanción». El grueso de su comunicación abarcó el estudio de los cargos y sanciones impuestas a lo senseñantes sevillanos acusados de pertenecer a la masonería y los casos más relevantes tanto por la significación política, social o educativa de las personas afectadas, como por ofrecer un posible modelo de la depuración hacia los maestros y profesores acusados de pertenecer a la masonería. No pocos fueron fusilados, como José Sánchez Rosa o Laureano Talavera Martínez, y otros tuvieron que tomar el camino del exilio (Ramón González Sicilia, Alfonso Lasso de la Vega).

Depuración de arquitectos

David Martín LópezPor su parte, David Martín López presentó una comunicación titulada ‘Arquitectos masones y su relación con el franquismo: represión, exilio y asimilación por el régimen’. En la presentación de este trabajo, explica: «A través de personalidades del ámbito arquitectónico, que en sí mismos son ejemplos significativos de represión (Otilio Arroyo Herrera), exilio (Francisco Azorín Izquierdo) y asimilación por el régimen (José Enrique Marrero Regalado), podemos esbozar un panorama dispar y en ocasiones tergiversado en el contexto cultural español. La llegada de Franco al poder -prosigue- supuso la desaparición del urbanismo filantrópico propuesto por los círculos masónicos cercanos a determinadas sociedades obreras de la construcción, perdiéndose también toda una serie de elementos estéticos y arquitectónicos y una conducta estilística desarrollada por la tradición masónica española a lo largo de más de un siglo».

T I E M P O   D E   H I S T O R I A

Jueves, 15 de octubre de 2009

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1475