Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Fortuna para no olvidar

La Nueva España, | 11 octubre 2009

Mieres celebró el homenaje a las víctimas republicanas enterradas en la mina de Turón. Críticas de FAMYR a la Ley de MemoriaTurón, Antonio LORCA

«Mi abuela está enterrada aquí, en el Pozu Fortuna», relata Luis Mario Gabón Prendes, después de tirar un ramo al pozo minero donde más de 300 víctimas de la Guerra Civil permanecen enterradas.

Como cada año, a esta antigua explotación minera, situada en el Valle de Turón, asisten familiares y cargos políticos a rendir homenaje a las víctimas el segundo fin de semana de octubre. «Mi abuelo era republicano y se escapó a Francia. Mientras tanto mi abuela vino de Avilés hasta Figaredo, precisamente para evitar lo que sabía que podía suceder. Esto llegó a oídos de la Falange y nunca más supimos de ella», rememora Luis María Gabón.

El acto comenzó con el discurso de Víctor Luis Álvarez, vicepresidente del Foro Pozu Fortuna, quien reconoció que «se ha progresado mucho» en la recuperación de la memoria histórica pero recalcó que aún falta mucho por hacer.

A continuación tomó la palabra Francisco Javier de la Fuente, presidente de la Federación Asturiana Memoria y República (F. A. M. Y. R.), quien comenzó con las críticas al Gobierno socialista y a su Ley de Memoria Histórica, a la que calificó como «ley de la antimemoria» y «segunda ley de punto y final». Asimismo, pidió que las pruebas que se encuentren en las fosas «sean validas para juicios» y que los jueces españoles «hagan en España lo mismo que hacen fuera». Al acabar su intervención, De la Fuente pidió, como finalmente sucedió, que se cantará la Internacional, por ser «socialista, anarquista y comunista como eran todos los enterrados en el Pozu».

La tercera intervención corrió a cargo de Jesús Iglesias, coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, quien pidió que se hable de la transición «sin demagogia», como es , en su opinión, «decir que fue modélica». «Tan demagógico -insistió- como asegurar que fue una rendición». Para el líder de IU en Asturias, el paso de la dictadura a la democracia, «fue un pacto desequilibrado entre fuerzas desiguales». Iglesias aseguró que «la situación ahora ha cambiado» y pidió que «se derogue la Ley de Amnistía», una Ley que «vulnera los mandatos jurídicos internacionales». Asimismo, defendió la «identificación de las víctimas» y dijo que la Ley de Memoria Histórica estaba bien pero que corre el peligro de «quedar en papel mojado».

La última intervención fue la del alcalde de Mieres, Luis María García, quien ante las críticas veladas y directas que se vertieron en los otros discursos, afirmó que «pensaba que estábamos en un acto unitario». A continuación defendió la política del PSOE y del Ayuntamiento de Mieres en la labor de recuperación de la memoria histórica. «Pretender que quienes están gobernando ahora son descendientes del franquismo es una injusticia y es mentira», aseguró Luis María García, que defendió la labor de su equipo de Gobierno en la recuperación del Pozu Fortuna: «Si estamos hoy aquí es, en parte, por la labor del Ayuntamiento de Mieres».

Al acabar los discursos, todos los asistentes al acto arrojaron un ramo o una flor al Pozu Fortuna, en homenaje a las víctimas. A continuación, la banda de música de Mieres tocó el Himno de Riego y, por último, todos los asistentes y cargos políticos recogieron el guante lanzado por el presidente de la Federación Asturiana Memoria y República y cantaron la Internacional con el puño en alto.

http://www.lne.es/caudal/2009/10/11/fortuna-olvidar/819541.html