Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a los Mártires de Carbayín

Kaos/ Agrupación de Siero del PCA, 20-10-2009 | 21 octubre 2009

Este viernes, 23 de Octubre, a las 18:00 horas, la Organización de Siero del PCA organiza un acto de homenaje a los Mártires de CarbayínComo en años anteriores, la Agrupación de Siero del PCA realizará una ofrenda floral en la fosa común del cementerio de Carbayín donde reposan los restos de veinticuatro hombres que pasarían a la historia unidos bajo un nombre terrible “LOS MÁRTIRES DE CARBAYÍN”. Había socialistas, cenetistas, comunistas, obreros sin partido ni filiación sindical, un carnicero melquiadista, e incluso un maestro de la CEDA y su único nexo de unión era una absurda, irracional y una terrible operación montada por algunos guardias civiles de la zona de Llangréu, que tenía como objeto vengar a sus compañeros caídos en el cuartel de Sama.

La operación la dirigía personalmente Rafael Alonso Nart, hermano del fallecido capitán de la Guardia Civil de Sama, José Alonso Nart. De la premeditación de la masacre, habla claramente el hecho de que un día antes la Guardia Civil hubiera cavado las fosas en los montes de La Curuxona y El Resellón, en las cercanías de Carbayín.

En su memoria, las y los comunistas de Siero rendirán tributo a la memoria de estos mártires para que no caiga en el olvido la represión sufrida por los asturianos tras los sucesos de la Revolución de octubre del 34.

http://www.kaosenlared.net/noticia/homenaje-los-martires-carbayin