Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

I Congreso Internacional sobre José Herrera Petere: Vanguardia y Exilio

BIPGU, | 29 octubre 2009

Guadalajara, 30 y 31 de octubre de 2009. Las cenizas de Herrera Petere se depositarán en el cementerio de Guadalajara mañana jueveshttp://bipgu.com/congresoHerreraPetere.do

Las actividades conmemorativas, además del compromiso de editar sus obras completas, de su Centenario comenzarán hoy miércoles 28 con la representación de la obra “Carpio de Tajo” a cargo de la compañía de teatro de la Asociación Cultural de este municipio toledano que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro San José a partir de las 20:00 horas (entrada gratuita hasta completar el aforo del local).

El jueves 29, a las 17:30 horas se procederá al depósito de las cenizas del escritor y de su esposa (Carmen Soler) en un columbario adquirido por la Diputación en el cementerio de Guadalajara cumpliéndose el deseo de ambos de que sus restos fuesen traídos a España y enterrados a Guadalajara: Los de Carmen Soler vinieron procedentes de Ginebra con la documentación y el archivo de Petere y han estado custodiadas por la Institución Provincial hasta ahora y las del escritor desde el cementerio de San Isidro de Madrid.

El mismo jueves a partir de las 18:30 horas en el Espacio de Arte del Centro San José se abrirá la exposición “JOSÉ HERRERA PETERE. MEMORIA DE UN EXILIO” en la que se exponen fotografías, manuscritos, publicaciones de Petere y otros autores íntimamente relacionados con él estructurados en varios apartados: Infancia, adolescencia, juventud vanguardista, compromiso y lucha antifranquista, exilio: Francia, México y Suiza, publicaciones en el exilio y la España peregrina (sobre los contactos entre los intelectuales y artistas exiliados) con piezas de notable interés como piezas de Canogar o Lucio Muñoz así como testimonios de su amistad con Piccasso, Neruda, Alberti o Miguel Hernández.

Igualmente el jueves 29, a partir de las 20 horas en el salón de actos del Conservatorio está programada una mesa redonda sobre la vida y la obra del escritor con la presencia de Aitana Alberti (hija del poeta Rafael Alberti), Emilio Herrera Soler (hijo del escritor) y José Esteban. Estaba anunciada la presencia del expresidente de Portugal, Mario Soares, al que según la presidenta de la Diputación un viaje a Paris le ha impedido estar presente si bien ha leido un mensaje en el que “aplaude” esta iniciativa.

 

Congreso Internacional

Los actos del centenario de Petere se completan con un Congreso Internacional que lleva como título “José Herrera Petere: Vanguardia y exilio” que se celebrará en nuestra capital los días 30 y 31 de octubre, con cuatro ponencias y 15 comunicaciones contando con la inscripción de 34 personas de diferentes universidades españolas así como de otros países de Europa y de América. El Congreso se desarrollará con arreglo al siguiente Programa

 

Viernes, 30 de octubre

9.30 h. Recepción y entrega de documentación

10.00 h. Inauguración

10.30 h. Primera Ponencia: “1930-1945: un clima”, por D. José Carlos Mainer. Catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza.

11.45 Comunicaciones:

1.-Jesús Gálvez Yagüe: “Cuatro cartas inéditas de Rafael Alberti a José Herrera Petere”

2.-Juan Pablo Calero Delso: “Ciencia, cultura y literatura en la Guadalajara de José Herrera Petere”

3.-José Esteban Gonzalo: “José Herrera Petere y Caneja”

4.-Dolores Fernández Martínez y Cristina Moral Turiel: “La poética pictórica en los años 30 en España: Petere y la Escuela de Vallecas”

5.-Andrés Romarís Pais: “José Herrera Petere en la poesía de Luis Felipe Vivanco (sobre dos poemas y una amistad)”

13.30 h. Segunda ponencia: “La lealtad al romance. La poesía de guerra de José Herrera Petere”, por D. Serge Salaün, Catedrático de la Universidad de la Sorbona, París.

17.00 h. Tercera ponencia: “Visiones del exilio en José Herrera Petere”, por D. Victor Fuentes, Catedrático de la Universidad de Santa Bárbara, California.

18.00 h. Comunicaciones:

1.-José Luis Bermejo: “José Herrera Petere: poeta del desarraigo”

2.-José Ramón López García: “José Herrera Petere y Antonio Machado, claves de una relación esencial”

3.-Manuel Aznar Soler: “Carpio de Tajo y el tema del maquis en la literatura dramática exiliada”

4.-Carlos Alba Peinado: “La serrana de la Vera: del mito a la independencia teatral”

5.-Salvador Esteban Gallardo: “Carpio de Tajo, de José Herrera Petere aproximación a las fuentes”

 

Sábado, 31 de octubre

10.00 h. Cuarta ponencia: “José Herrera Petere en mi recuerdo”, por D. Luis López Molina, Catedrático emérito de la Universidad de Ginebra, Suiza

11.15 h. Comunicaciones:

1.-Dolores Gimeno Puyol: “El personaje del guerrillero en la obra de José Herrera Petere”.

2.-Roberto Carlos Ramírez Morcillo: “José Herrera Petere: Guerrillero de las letras”

3.-José Luis Bermejo:“Por la vertiente de su realismo, José Herrera Petere. Sus primeros relatos”

4.-Aitor Larrabide Achutegui: “La crítica literaria en José Herrera Petere”

5.-Mario Martín Gijon: “La narrativa del exilio entre la fantasía y el compromiso”

12.30 h. Mesa redonda: “El exilio republicano en 1939, 70 años después”. Participan: D. José Mª Balcells, Catedrático de la Universidad de León; Dª Rose Duroux, Catedrática emérita de la Universidad de Clermont-Ferrand; D. Jesús Gálvez, Profesor Compleix Educatiu.

Modera: D. Manuel Aznar, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13.30 h. Clausura.

http://bipgu.com/congresoHerreraPetere.do