Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Jaén: La represión de la mujer en el franquismo, a análisis

Diario Jaén, | 27 octubre 2009

El lema que inspira las jornadas es: Frente al olvido, memoria. Desde mañana miércoles hasta el sábado en la Universidad Popular MunicipalLa represión del franquismo hacia la mujer, en el periodo que va de 1936 a 1955, centra las II Jornadas Historia y Memoria que se celebrarán desde mañana miércoles hasta el sábado en la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén. El lema que inspira las jornadas es: Frente al olvido, memoria.

“La Memoria Histórica es un concepto relativamente reciente. En el caso español hace referencia al reconocimiento de hombres y mujeres que fueron injustamente relegados al olvido, y perseguidos, encarcelados, injuriados, exiliados y asesinados por el franquismo. Hombres y mujeres que lucharon por la libertad, por la dignidad y por la justicia”. Así lo subrayó ayer Ángel Cagigas, director de la UPM, en el acto de presentación de las jornadas. También aclaró que la Memoria Histórica no pretende “una venganza, ni una revancha, ni reabrir heridas”, se trata, dijo, de poner en marcha un proceso para reconocer a hombres y mujeres e incluirlos en la historia.

La jornadas, por tanto, pretenden rescatar la lucha y la heroicidad de aquellas mujeres que sufrieron la represión franquista. Se titulan Mujer y franquismo: represión económica, social e ideológica (1936-1955) y participan como ponentes personalidades de la universidad e historiadores, que aportarán diferentes visiones sobre el papel de la mujer durante y después de la Guerra Civil. En la presentación, Matilde Peinado, miembro del comité organizador, manifestó: “En la Guerra Civil, todas las mujeres fueron perdedoras una vez que el régimen franquista se encargó de recordarles el modelo de mujer que debía volver a cuestionarse, mujeres silenciadas, invisibles y recluidas en sus hogares”.

En el caso de las republicanas, añadió Peinado, “no respondieron a la supuesta inferioridad de su condición femenina en el sufrimiento, en la culpa, en la tortura o en la muerte donde siempre obtuvieron el privilegio de ser tratadas como los hombres”.

Las jornadas comienzan mañana, a las cinco y media de la tarde, con el documental En Tierra Extraña, en el que se reconstruye el exilio almeriense en Francia a través de sus protagonistas. La conferencia de apertura correrá a cargo de Lucía Prieto, profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, y en la que abordará La prostitución en Andalucía durante el primer franquismo. El jueves interviene Pura Sánchez, autora del libro Individuas de dudosa moral, y Andrés Sopeña, profesor de la Universidad de Granada, que ofrecerá una visión alternativa de La morena de la copla.

El viernes, Ángela Cenarro, profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, hablará de La Sección Femenina de la Falange y su modelo de feminidad, y José María Caparrós, profesor de la Universidad de Barcelona, tratará el tema La mujer en el cine español del primer franquismo. El sábado, Ricard Vinyes, profesor de la Universidad de Barcelona, hablará de El universo penitenciario femenino. Las jornadas concluyen con la representación teatral de Los Girasoles Ciegos, a cargo de la compañía de Torredelcampo Alborada Teatro. Ignacio Frías /Jaén

http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/12593-la-represion-de-la-mujer-en-el-franquismo-a-analisis