Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Jornadas «Hacer Memoria, hacer Justicia» organizadas por Ahaztuak 1936-1977 en Barakaldo

Ahaztuak 1936-1977 / Kaos, | 19 octubre 2009

Ahaztuak 1936-1977 y “Memoriaren Bideak” organizan las Jornadas para el lunes 19 en la Casa de Cultura “Clara Campoamor” en Baracaldo“Hacer Memoria, hacer Justicia”. Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y “Memoriaren Bideak” organizan las Jornadas para el lunes 19 en la Casa de Cultura “Clara Campoamor” en Barakaldo,

AHAZTUAK 1936-1977 | Para Kaos en la Red

“Hacer Memoria, hacer Justicia” es el significativo título bajo el que las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y “Memoriaren Bideak” han organizado las Jornadas que el proximo lunes día 19 darán comienzo en Barakaldo, en la Casa de Cultura “Clara Campoamor”.

Dichas Jornadas, primeras que sobre la memoria histórica y las victimas del franquismo se organizan en esta localidad, contarán con la presencia entre los dias 19 y 31 de Octubre de la exposición que sobre los conocidos como Batallones de Trabajadores –los denominados “esclavos del franquismo”- tiene “Memoriaren Bideak”, asociación que centra fundamentalmente su trabajo en recuperar y dar a conocer la historia de dichos Batallones que estuvieron diseminados por diferentes puntos de la geografia de Euskal Herria: Pirineos, Peñas de Aya, zona minera vizcaina…. En esta exposición el público asistente podrá conemplar diferentes e interesantes documentos fotográficos de la existencia de dichos batallones, recuperados en buena parte gracias a la aportación y colaboración de los que estuvieron en dichos batallones o a la de sus familiares, cual es el caso de Marce Melgar, baracaldesa viuda de uno de estos prisioneros que consiguió hacer numerosas fotos en aquellos dias de condena de su esposo y que ahora han salido publicamente a la luz.

Dentro de estas Jornadas tambien estan contemplada una serie de conferencias sobre la memoria histórica y las victimas del franquismo. La primera que abrirá y servirá de presentación a las mismas será la que el próximo martes día 20 ofrecerá un miembro de la propia asociación Ahaztuak 1936-1977 sobre la actualidad y el significado de la llamada Memoria Histórica.

Una semana después, el día 27, será el turno de “Memoriaren Bideak” que expondrá lo que fue la realidad de los llamados Batallones de Trabajadores, en lo cuales tambien estuvieron penados una buena cantidad de baracaldeses y de vecinos de las poblaciones de la margen izquierda del Nervión.

La última conferencia correrá a cargo de Fátima Pastor, historiadora que ha desarrollado una importante investigación sobre los Batallones de Trabajadoresy su presencia en la zona minera vizcaina, haciendo especial mención en su conferencia al Batallón Minero nº 1, destinado a las explotaciones mineras de Gallarta, La Arboleda y Galdames de 1937 a 1939 y a su creación, funcionamiento y trayectoria.

Como cierre de las Jornadas el día 30 tendrá lugar en el salón de actos de esta Casa de Cultura “Clara Campoamor” de un homenaje popular a las victimas del franquismo, en la que tomarán parte diferentes agentes sociales y culturales del pueblo y de la margen izquierda, asi como represaliados y familiares de los mismos.

AHAZTUAK 1936-1977

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com

http://www.kaosenlared.net/noticia/jornadas-hacer-memoria-hacer-justicia-organizadas-ahaztuak-1936-1977-b