Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Generalitat inicia los pasos para que se anule el juicio a Companys

El País, | 11 octubre 2009

Montilla alegará la Ley de la Memoria Histórica para empezar el procesoÀNGELS PIÑOL – Barcelona – 11/10/2009

La memoria, la justicia y el homenaje al presidente Lluís Companys van a dignificar los próximos días la política catalana y española. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Generalitat darán la próxima semana los pasos definitivos para restituir la figura del presidente fusilado.

La memoria, la justicia y el homenaje al presidente Lluís Companys van a dignificar los próximos días la política catalana y española. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Generalitat darán la próxima semana los pasos definitivos para restituir la figura del presidente fusilado. El ministro de Justicia, Antonio Caamaño, entregará el martes en México a Maria Lluïsa Gally, nieta de Companys, el documento de reparación de su abuelo. Gally estará acompañada de Joan Saura, consejero de Interior y de Relaciones Institucionales, que ya tiene preparadas las alegaciones de la Generalitat para solicitar la nulidad de la vista. El Consell Executiu celebrará su sesión ordinaria el martes, pero tiene previsto convocar otra extraordinaria para pedir de forma solemne al fiscal general del Estado que reclame al Tribunal Supremo la anulación del juicio, así como de la condena a muerte del presidente.

69 años del fusilamiento

La elección de las fechas no parece gratuita: el próximo jueves se cumplen 69 años del fusilamiento de Companys. El Gobierno catalán argumentará la anulación basándose en dos hechos: el primero, que la Ley de la Memoria Histórica permite impulsar un proceso para anular un juicio como el de Companys y el segundo que el Gobierno central ya habrá entregado a la nieta del político el documento de reparación.

Con la tramitación, el tripartito quiere ir hasta el fondo y lograr el máximo reconocimiento de Companys porque la sola declaración de reparación como víctima de la Guerra Civil no implica el reconocimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración ni tampoco prevé indemnizaciones ni la anulación de los juicios franquistas.

La voluntad de la familia del presidente y de la Generalitat es anular el consejo de guerra que desembocó en el fusilamiento. «Companys fue el único presidente democrático fusilado por el fascismo», ha insistido repetidas veces el consejero Saura para subrayar la necesidad de dignificar la memoria de Companys.

El acto del martes en México supone un alivio para el tripartito después de que el Ministerio de Justicia retrasara unos meses la elaboración del documento reparador, por más que el Gobierno de Zapatero se hubiera comprometido a dar prioridad a la petición. De hecho, más de 25 personalidades galardonadas con la Creu de Sant Jordi remitieron una carta al presidente Montilla para pedirle el máximo esfuerzo para conseguir la anulación del proceso. Como en cada aniversario del fusilamiento, Esquerra ha convocado la marcha de las antorchas al castillo de Montjuïc y esta vez han invitado al acto al presidente del Barça, Joan Laporta.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Generalitat/inicia/pasos/anule/juicio/Companys/elpepiespcat/20091011elpcat_8/Tes?print=1