Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las asociaciones piden anular todos los juicios políticos del franquismo

La Nueva España, | 29 octubre 2009

Víctor Luis Álvarez, de Memoria Histórica Asturiana, se pregunta por el motivo que impide declararlos ilegalesOviedo, L. Á. V.

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, junto a la familia del poeta de Orihuela (Alicante) Miguel Hernández, solicitó anteayer, martes, formalmente ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante la anulación del juicio en el que se condenó a muerte a este poeta. El autor de «Viento del pueblo» no fue, sin embargo, ejecutado, sino que falleció en la cárcel de tuberculosis.

Las asociaciones consideran que no es suficiente con anular este juicio. Víctor Luis Álvarez, de Memoria Histórica Asturiana, se pregunta por el motivo que impide declarar ilegales todos los juicios políticos del franquismo. Los grupos de izquierda habían querido incluir en la ley de Memoria Histórica la anulación de los juicios sumarios celebrados durante y tras la Guerra Civil, pero finalmente no se contempló. Sí se arbitró un procedimiento para instar a la administración de justicia a revisar los procesos del franquismo. Ha de ser el fiscal el que solicite justificadamente al Tribunal Supremo que se revise y en su caso se anule la sentencia. El procedimiento es complejo y no asegura la anulación.

Es a esta vía a la que se han acogido tanto los familiares de Miguel Hernández como el Gobierno catalán, que hace dos semanas aprobó que se inste al Fiscal General del Estado que inicie el proceso para pedir la anulación del juicio que llevó al fusilamiento del presidente de la Generalitat Luis Companys.

http://www.lne.es/asturias/2009/10/29/asociaciones-piden-anular-juicios-politicos-franquismo/827115.html