Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Las mujeres en la Guerra Civil y en la Dictadura Franquista

Col·lectiu Republicà Baix Llobregat, | 22 octubre 2009

Barcelona, 13 y 14 de Noviembre de 2009LES DONES A LA GUERRA CIVIL I A LA DICTADURA FRANQUISTA

LAS MUJERES EN LA GUERRA CIVIL Y EN LA DICTADURA FRANQUISTA

Programa.

http://www.memoriahistoricaacatalunya.com/2009memoria/programa.php

 

Dentro de las actividades de la ACJD, enmarcadas en la recuperación de la Memoria Histórica, venimos realizando desde el 2004 unas Jornadas, que este año versarán sobre el papel de las mujeres durante la guerra civil y la dictadura franquista, con el objeto de recordar y recuperar el importante papel de este colectivo en la lucha contra el fascismo.

Consideramos que es un deber recuperar la memoria de la mujer y su lucha por la libertad, la igualdad y los derechos que le fueron arrebatados. Y ello, no solo por cuanto inexplicablemente ha sido silenciada por muchos especialistas en estos temas, sino por considerar que objetivamente su presencia y su lucha fue especialmente valiosa e importante, sufriendo lo mismo que los hombres la represión feroz del franquismo, padeciendo desapariciones, ejecuciones, cárceles, torturas, robos de sus hijos o muertes por inanición , vejaciones, violaciones y humillaciones de todo tipo. Y a pesar de todo ello, la mujer en aquellos difíciles años, constituyó siempre el “pal de paller” de la estructura familiar, cuidando a los hijos o de los hombres de la familia encarcelados o luchando en los montes.

Queremos, pues, con estas Jornadas, rendir un homenaje a todas las mujeres que lucharon en la guerra y en la clandestinidad contra el fascismo. Queremos recuperar la memoria histórica de este colectivo, que por una razón u otra ha sido injustamente silenciado, cuando nó manipulado y tergiversado por el nacional-catolicismo de los vencedores.

Con la involución fascista, la mujer perdía los derechos que había conquistado con la Republica: derecho al voto, divorcio, aborto, acceso a la educación, a la cultura, derecho a disponer de sus bienes y de su persona sin permiso marital etc. por ello la mujer se incorporó a la guerra y luchó en la clandestinidad contra todo lo que significaba el franquismo de retroceso en la conquista de sus derechos.

La mujer no podía aceptar la nueva concepción que el nacional-catolicismo y la Sección Femenina de Falange, habían ideado para ellas, así que luchó contra la dictadura fascista hasta el final:

En las cárceles creando familias de solidaridad, tan fuertes que nunca fueron derrotadas por las carceleras.

En libertad, fueron el “alma mater” del socorro rojo y de la solidaridad con los encarcelados.

Como cabeza de familia, fueron las depositarias de las virtudes de la familia, las cuidadoras de los hijos y el sostén de sus hombres encarcelados.

Como mujer del maquis, sufrió con entereza, la prisión y la tortura.

Estas son la razones por las que creemos que es un deber democrático dedicar estas Jornadas a la Recuperación de la Memoria Histórica de la mujer luchadora.

BARCELONA 2009

http://www.memoriahistoricaacatalunya.com/2009memoria/intro.php