Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Memorias en transición – Encuentro iberoamericano sobre Derechos Humanos y ciudadanía

Fundación Contamíname, | 5 octubre 2009

Madrid. Círculo de Bellas Artes. 26 al 29 de octubre de 2009. En horario de tarde, de 17:00 a 21:30 hrsLa Fundación Contamíname, junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), organizará las jornadas Memorias en Transición: Encuentro Iberoamericano de Derechos Humanos y Ciudadanía que tendrán lugar entre el 26 y 29 de octubre de 2009 en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes a las 17 horas. El encuentro contará con la presencia de académicos, políticos y activistas de España y América Latina en lo que se propone como un diálogo en torno a las experiencias de transición a la democracia en los diferentes países, y las implicaciones para el presente que ha tenido la memoria de esas experiencias, y su construcción, en el plano de los derechos humanos y en la vida política y ciudadana de cada país.

Círculo de Bellas Artes, (C/ Alcalá, 42. Madrid).

 

Entidades organizadoras

– Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural

– Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

 

Instituciones colaboradoras

– Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID)

– Ministerio de la Presidencia

– Círculo de Bellas Artes

– Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI/UCM)

 

Coordinadores del curso

– Emilio Silva. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

– Ariel Jerez Novara. Miembro de la Fundación Contamíname y Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Fundación Contamíname, junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), organiza las jornadas Memorias en Transición: Encuentro Iberoamericano de Derechos Humanos y Ciudadanía. El encuentro cuenta con la presencia de académicos, políticos y activistas de España y América Latina en lo que se propone como un diálogo en torno a las experiencias de transición a la democracia en los diferentes países. Se ahondará, desde la reflexión crítica, en las implicaciones que en la construcción del presente ha tenido la memoria de esas experiencias en el plano de los Derechos Humanos, en la vida política y en la acción ciudadana.

 La vida democrática implica una perspectiva abierta al cambio, a la transformación que impulsan las ciudadanías, al mismo tiempo que se articula sobre procedimientos institucionales y valores culturales compartidos que reducen las incertidumbres de los diferentes grupos sociales y culturales que conforman comunidades políticas, siempre inacabadas. Las constelaciones de discursos, valores e imaginarios sobre los que se cimientan las identidades políticas, étnicas, culturales y religiosas se transfiguran e hibridan en las luchas y diálogos entre memorias, unas cristalizadas y otras emergentes, redefiniendo una y otra vez los espacios y prácticas de una ciudadanía también en permanente reconstrucción.

En contextos de crisis las sociedades revisan sus bagajes políticos e ideológicos y activan nuevas fuerzas intelectuales y sociales que redefinen escenarios institucionales, tramas culturales y proyectos políticos. El espacio iberoamericano vive desde hace tres décadas un intenso proceso de transformación que dejó atrás dinámicas autoritarias, y ahora promueve una importante innovación política en diversos órdenes de la vida social y política. Desde el renovado marco de los Derechos Humanos, que ya iniciaron las Madres de la Plaza de Mayo contra la dictadura argentina, hasta el progresivo reconocimiento de derechos sociales y culturales colectivos de las comunidades indígenas en varios procesos constituyentes desde la década del noventa, así como las propuestas transversales de democracias participativas impulsadas por la práctica totalidad de los movimientos sociales de la región, no dejan de ser muestra de una importante energía colectiva que busca ampliar los márgenes de la institucionalidad democrática. No exentas de tensiones, hoy se viven coyunturas históricas marcadas por la voluntad de inclusión material y de reconocimiento simbólico (en las resistencias de comunidades indígenas y étnicas, mujeres y minorías sexuales, en los conflictos socio-ambientales, en la lucha contra la pobreza y la exclusión, contra el poder oscuro de la economía criminal) donde el respecto a los Derechos Humanos y la reconstrucción de las memorias e identidades colectivas son retos fundamentales para las democracias iberoamericanas.

 

 

 

Lunes 26/10/09

Conferencia: Justicia transicional y desarrollo

Pablo de Greiff (Colombia-Estados Unidos)

Mesa redonda: Transiciones democráticas y cambio histórico.

Luis Tapia (Bolivia)

Alberto Acosta (Ecuador) * Por confirmar

Manuel Antonio Garretón (Chile)

Moderador: Juan Carlos Monedero (España)

 

 

 Martes 27/10/09

Conferencia: Memoria, verdad y justicia. La experiencia argentina.

Eduardo Duhalde (Argentina)

Mesa redonda: Justicia y Derechos Humanos en transición

Francisco Soberón (Perú)

José Antonio Martín Pallín (España)

Juan del Granado (Bolivia)

Moderador: Emilio Silva (España)

 

Miércoles 28/10/09

Conferencia: Movimientos y gobiernos en el nuevo ciclo político en América Latina

Emir Sader (Brasil-CLACSO)

Mesa redonda: Sociedad civil, movimientos sociales y ciudadanía. 

Humberto Cholango (Ecuador) * Por confirmar

Pablo Sánchez León (España)

Jesús “Chucho” García (Venezuela)

Moderador: Ariel Jerez (España-Argentina)

 

Jueves 29/10/09

Conferencia: Ver y pensar el mestizaje y el conflicto desde la cultura mediática.

Rossana Reguillo (México)

Mesa redonda: Cultura, medios y políticas de memoria.

Felipe Pigna (Argentina)   

Francisco Ferrándiz (España)

Guadalupe Cajías (Bolivia)

Moderador: Alfons Martinell (España)

 

El  programa pero se puede consultar en este enlace:

http://www.contaminame.org/proyectos/memoriasentransicion/index.html