Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Presentación del documental «Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica»

| 31 octubre 2009

Recoge algunas intervenciones de los protagonistas 70 años despuésLos Brigadistas Internacionales fueron voluntarios de numerosos países del mundo que decidieron venir a luchar por la justicia, por la paz, por la democracia española, frente al fascismo que amenazaba y que derrocaría a la II República Española de la mano del dictador Franco y de numerosos seguidores que, a título personal o moviendo poderes fácticos, le apoyaron hasta 40 años en una de las más sangrientas dictaduras de la historia que, aún hoy, no ha sufrido las condenas y las revisiones históricas que debieran.

Mientras gobiernos de nuestro entorno se lavaban las manos ante las atrocidades de los golpistas, estos héroes de países cercanos y lejanos, se negaron a aceptar el hecho de la condena al silencio de uno de los países más avanzados en libertades y derechos de todo el entorno occidental en los años ’30. Por eso, y pese a la oposición de muchos políticos, tomaron la iniciativa de acudir a luchar en defensa de aquellos valores, y el gobierno de la II República creó las unidades que unificarían a estas personas en las Brigadas Internacionales. No serían muchos más de 30.000, pero en muchas batallas significaron la inclinación de la balanza, la elevación de la moral ante un apoyo inesperado y que parecía mucho mayor, la fiereza de su lucha de corazón y un importante freno a la barbarie fascista que, en muchos casos, continuaría después en la Guerra Mundial de la que nuestra guerra fue una preparación con un toque de experimento armamentístico y táctico.

En el año 2006 acudieron a ese 70º aniversario, y a una serie de homenajes que se realizarían entorno al Congreso celebrado en la Universidad de Salamanca, cerrando los eventos con un paseo por los frentes de guerra en los que estuvieron, y un gran acto organizado en el municipio de Rivas Vaciamadrid, donde numerosos supervivientes se reunieron en su escenario para recibir ese homenaje de tanta gente. En el año 2008, a instancias de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, de la Universidad de Salamanca y con parte de financiación del Ministerio de Cultura, se realizó un pequeño documental para recoger parte de estos momentos, especialmente el de su intervención en la Universidad de Salamanca, y para dejar constancia de quiénes son y quiénes fueron.

La finalidad del documental que lleva por título Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica. Brigadistas en Salamanca y Madrid , es su difusión y presentación allá donde se quiera llevar a cabo, y esta es una de las labores a realizar en adelante.

http://www.larepublicacultural.es/article2137.html