Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Republicastur celebra mañana su segunda edición en Mieres

El Impulso, | 16 octubre 2009

Mañana, sabado 17 de Octubre, a partir de las 11 horas, en el Mercado de Ganado de Mieres y organizado por el Foro Asturiano Memoria y Republica (FAMYR)Mañana, sabado 17 de Octubre, a partir de las 11 horas, en el Mercado de Ganado de Mieres y organizado por el Foro Asturiano Memoria y Republica (FAMYR), se celebra el Festival «Republicastur», dedicado este año al 75 aniversario del Octubre rojo asturiano y a homenajear a todos los que participaron y dieron su vida por la II República.

RepublicAstur este año esta llena de novedades con respecto a la del 2008. Por primera vez se entregará el «Galardón a los Valores republicanos» a diferentes personas que a lo largo de su vida destacaron por su trabajo por la Libertad, los Derechos Humanos, la Paz, etcétera-

Los organizadores han invitado a los Secretarios Generales de los partidos políticos, sindicatos de izquierdas con representación en el Estado y a sus organizaciones juveniles.

Entre los Secretarios Generales invitados están Jacinto Ceacero Cubillo (CGT), Fidel Manrique (CNT), Enma Esplá (CJC), Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), Joan Tardá (ERC), Javier Fernández (FSA-PSOE), Jesús Iglesias (IU-Asturias), Cayo Lara (IU), Francisco de Asis (PCA), Carmelo Suárez (PCPE), Severino Menéndez (PCPE Asturias), Leire Pajín (PSOE), Cándido Méndez (UGT) y Juan Iglesias (UJCE).

De Asturias, además de partidos y sindicatos, están invitadas diferentes Asociaciones Sociales y de Derechos Humanos. Todos ellas dispondrán de un espacio para informar de sus actividades.

Se presentará además la Exposición «Asturias la II República: de Súbditos a Ciudadanos» realizada por la Federación asturiana Memoria y República (FAMYR).

Será recordada, de forma especial, Aída de la Fuente, con la presencia de sus familiares.

También estará Marcos Ana, uno de los principales artífices de que hayan sido encausados los nazis acusados de asesinar a varios republicanos españoles. También estará presente Macrino Suárez, último Ministro del Gobierno de la II República, además de varios invitados del Mundo de la Cultura y el periodismo.

La Fiesta será un tsunami de muy buena música tanto de los grupos Astures, como del resto del Estado, con hora de inicio y hasta que el cuerpo aguante. Los grupos participantes son: Boikot, Skontra, Sambre, Fe de Ratas y Desakato

PROGRAMA:

12:00am Salón de Actos Ferial De Mieres

Mesa Redonda con los políticos y sindicalistas que vienen del estado

18:00am Acto Político

Saludos de los asistentes de organizaciones del estado y entrega por parte de estos de los »Galardones a los Valores Republicanos».

http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=9340&format=html