Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rescatar el horror

Deia, 26-10-2009 | 27 octubre 2009

Errepresaliatuak edita un libro con los textos de las Jornadas sobre Memoria Histórica celebradas el año pasado en SestaoA. Alonso

La asociación Errepresaliatuak edita un libro con los textos de las Jornadas sobre Memoria Histórica celebradas el año pasado en Sestao con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

– Lunes, 26 de Octubre de 2009LOS espantosos bombardeos de Gernika y Durango han quedado grabados a fuego en la memoria de muchos vascos como ejemplo del terrible asedio que las tropas franquistas desplegaron sobre Bizkaia durante la Guerra Civil. Pero la crueldad de los bombardeos llegó más allá de estas localidades. Sestao fue otro de los municipios que la aviación fascista atacó de forma indiscriminada hasta en tres ocasiones. Las consecuencias fueron fatales. «Murieron 22 personas y otras 80 tuvieron que ser ingresados en el hospital de Basurto debido a sus heridas», recuerda Josemi Garaikoetxea, presidente de Errepresaliatuak.

Este hecho histórico, seguramente desconocido por muchas personas, aparece en el libro Jornadas sobre la memoria histórica en Sestao que esta entidad acaba de publicar. El volumen recoge las intervenciones de los ponentes que en noviembre del año pasado participaron en unas jornadas en la localidad, con las que se pretende despertar a la sociedad de la amnesia que durante décadas ha impedido recordar cualquier tipo de referencia sobre la contienda civil y el posterior régimen dictatorial.

«La insurrección armada contra la República y la dictadura ha sido un tema olvidado durante años porque la gente no mostraba interés en rescatar el pasado, aunque últimamente hemos ido rompiendo ese muro de silencio», se felicita Garaikoetxea.

La obra, de la que se han editado un millar de ejemplares, aborda cuestiones como la represión de los vencidos -más de 200.000 asesinados entre 1939 y 1942 y 400.000 encarcelados-, el surgimiento de una nueva ciudadanía que a través del movimiento obrero poco a poco va conquistando nuevas libertades o la unión de la comunidad nativa con los emigrantes para recuperar la cultura vasca y la nación. El libro afronta estos temas con la visión personal de autoridades como Garbiñe Biurrun, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, José Antonio Pérez, doctor en Historia Contemporánea de la UPV y el escritor Bernardo Atxaga.

Errepresaliatuak confía en que este material sirva para divulgar las enseñanzas más importantes de este periodo histórico en institutos y universidades. Para Garaikoetxea, la idea más destacada que se debe extraer del análisis de este periodo es que la unión de diversos colectivos, a pesar de sus ideales, fue fundamental para escribir grandes capítulos, como la instauración de la República y el final de la dictadura.

Garaikoetxea lamenta que la labor realizada por las instituciones de Euskadi para rescatar la memoria histórica se haya limitado tan sólo a rendir actos de homenaje a los luchadores de las dos épocas en lugar de promover investigaciones como en Cataluña, porque, en su opinión, «al final todo se pierde en la oratoria de ese día» señala en dirigente de Errepresaliatuak.

La segunda edición de las jornadas sobre la memoria histórica se celebrará desde el 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre en la biblioteca de Sestao con nuevas ponencias. Éstas girarán en torno al papel de la Iglesia durante la dictadura, el movimiento feminista, la educación y el asociacionismo.

http://www.deia.com/2009/10/26/bizkaia/rescatar-el-horror