Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Torrijos (IU) llama «fascista» a Foxá en el homenaje al comunista Marcos Ana

Diario de Sevilla, | 16 octubre 2009

IU dedica una calle de Bellavista (Sevilla) al poeta comunista y se ratifica en la censura al acto en memoria del escritor falangista

R. S. | El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, aprovechó ayer la rotulación de una calle en honor al poeta comunista Fernando Macarro Castillo (más conocido como Marcos Ana) para censurar al escritor Agustín de Foxá y respaldar, así, la decisión del área de Participación Ciudadana de negar el uso del centro cívico de Los Remedios para un homenaje a la figura de Foxá en su 50 aniversario.

Torrijos dijo del escritor falangista que «fue un fascista» y trabajó a las órdenes del régimen franquista. Por contra, se mostró «orgulloso» de la rotulación de una calle de Bellavista en memoria del comunista Marcos Ana.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU consideró «obscena» cualquier comparación entre Agustín de Foxá y Marcos Ana, quien a partir de hoy gozará de una calle con su nombre en el barrio de Bellavista. En ese sentido, recordó que Agustín de Foxá «fue un fascista» que «trabajó para el régimen» del general y dictador Francisco Franco, mientras Marcos Ana, dirigente comunista durante la Guerra Civil, sufrió «condenas a muerte» y estuvo preso por su militancia en el bando leal.

Según Torrijos, Marcos Ana es «un ejemplo» a seguir y se mostró «perplejo» ante la denuncia anunciada también en su contra por las organizaciones culturales Ademán y Fernando III El Santo -promotoras del homenaje a Foxá- por considerar que «no he hablado o he dado ninguna orden» respecto a la organización del citado acto en el centro cívico Tejar del Mellizo, situado dentro del Parque de los Príncipes.

La polémica por el homenaje a Foxá tuvo lugar el pasado 6 de octubre cuando la delegación de Participación Ciudadana, que dirige la concejal Josefa Medrano (en la imagen superior está cogiendo del brazo a Marcos Ana), denegó el uso del centro cívico dos horas antes de celebrarse el acto aun cuando los organizadores tenían permiso desde septiembre. El acto tuvo que celebrarse a la intemperie con la asistencia de unas 80 personas.

El gobierno local (IU-PSOE) del Ayuntamiento de Sevilla defendió a posteriori que había denegado el permiso porque Foxá era un fascista y, en su opinión, el acto podía consistir en una exaltación del régimen franquista. Así pues el argumento era que se había actuado como marca la Ley de Memoria Histórica: evitar la exaltación de los valores franquistas. Los organizadores recalcaron que se trataba de un homenaje literario a su obra.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/540162/torrijos/llama/quotfascistaquot/foxa/homenaje/comunista/marcos/ana.html