Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Tras dos meses, Cultura realiza el primer informe previo sobre los restos humanos aparecidos en Escacena del Campo

Foro por la Memoria de Huelva, | 2 octubre 2009

Esta inspección se realiza casi un mes desde que Foro por la Memoria de Huelva denunciara el descubrimiento de los restos humanosEl pasado jueves 1 de octubre, tras haber realizado una intensa campaña de presión popular que culminaba con la convocatoria de una concentración de protesta para hoy viernes en el Ayuntamiento de Escacena del Campo, que comenzaba tras haber denunciado el 4 y el 9 de septiembre ante la guardia civil y las Consejerías de Justicia y de Cultura de la Junta de Andalucía respectivamente, el hallazgo de restos humanos aparecidos en la misma localidad. Hoy, por fin, hemos podido conocer el informe realizado por la Consejería de Cultura, en el cual informan de que el 25 de septiembre se desplazaron al lugar técnicos de la Delegación Provincial y pudieron determinar que: podrían pertenecer a una necrópolis islámica. Casualmente este informe apareció justo después de que el diputado andaluz de IU Diego Valderas, a instancia del grupo municipal de IU de Escacena del Campo, preguntara en el parlamento andaluz sobre la dejadez de las administraciones públicas en este caso.

Esta inspección se realiza casi un mes desde que Foro por la Memoria de Huelva denunciara el descubrimiento de los restos humanos, y casi dos meses desde que la Guardia Civil tuvo constancia de ello. Este caso concreto nos muestra muy claramente cual es la tónica generalizada de actuación de las administraciones públicas en los caso de aparición de restos humanos que sean “ sospechosos “ de pertenecer a republicanos asesinados, en esos casos las administraciones están actuando con la más absoluta falta de respeto a las víctimas y a sus derechos. En este caso concreto hablamos de patrimonio cultural y también hemos visto la dejadez de las administraciones.

Respecto a las víctimas del franquismo que fueron asesinadas tras el golpe de estado de 1936, parece ser que aquí en Andalucía se va a seguir actuando de la misma forma; dejando que sean las asociaciones memorialistas y de familiares las que exhumen las fosas comunes, y dejando tirados en las cunetas y en los campos aquellas que no tengan quien los reclame, ya sea por que sus familiares no los hayan localizado o por que no dejaran descendencia. Entendemos que las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas por los Jueces de Instrucción, siendo ellos los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, siempre de acuerdo al Derecho Penal Internacional y todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa e indirectamente, a los allí inhumados.

En este caso concreto las sospechas de la existencia de restos de asesinados, de víctimas del franquismo, afortunadamente no se materializaron en realidad. Cuestión que no modifica en nada los hechos por los que venimos protestando, ya que las administraciones públicas no actúan de oficio, como es su obligación, porque no localizan y exhuman los restos de las decenas de personas que fueron asesinadas en Escacena, las decenas de miles de personas que fueron asesinadas en España. Porque no reparan ni moral ni judicialmente su memoria. Porque este Estado continua teniendo esa amnesia heredera de franquismo, del mas rancio fascismo, que le obliga a no solo no honrar su memoria, si no que no recuerda y en muchos casos desprecia a las mujeres y hombres que dieron todo por defender los ideales  de igualdad, solidaridad y fraternidad, con el deseo de justicia para todos por igual. A esas mujeres y hombres que fueron los que defendían la legalidad, el derecho, que fueron los verdaderos padres y madres de cualquier democracia que se geste en nuestro país.

También queremos expresar nuestra más absoluta indignación ya que nos sentimos desprotegidos por el Estado que no garantiza los más básicos derechos de las victimas ni de sus familiares. Sentimos que este Estado parece más interesado en continuar ignorando situaciones tan sangrantes, de tantísima gravedad como existencia de miles de fosas comunes en nuestro país, y no hacer justicia, ni siquiera atender a sus ciudadanos, que fueron víctimas de los más atroces crímenes.

Desde Foro por la Memoria de Huelva exigimos que las víctimas del franquismo y sus familiares obtengan de una vez por todas VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN como marca el Derecho Penal Internacional y las Leyes de Derechos Humanos.

 

Foro por la Memoria de Huelva

http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com/