Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

V Encuentro Historia y Compromiso. El exilio republicano de 1939

FIM Rey del Corral, 23-10-2009 | 25 octubre 2009

Zaragoza, 12 y 13 de noviembre de 2009.  Universidad de ZaragozaEl exilio republicano de 1939. Zaragoza, 12 y 13 de noviembre de 2009. Salón de Actos. Biblioteca de Humanidades María Moliner. Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna, 12)

Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas |

Desde que pusiera en marcha la iniciativa en 2005, la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha venido organizando una serie de jornadas que, bajo la denominación de Encuentros “Historia y Compromiso”, han abordado distintas latitudes y cuestiones de nuestro pasado reciente. De este modo, tras una primera edición dedicada a “Violencia política y coacción en el franquismo”, los encuentros tuvieron continuidad en los años 2006 a 2008 con otras tantas ediciones consagradas a la II República, y en concreto a las tres grandes fases en que suele dividirse ese periodo (el primer y segundo bienios y la etapa del Frente Popular, respectivamente).

En este año 2009, coincidiendo con el septuagésimo aniversario del final de la Guerra Civil y el inicio del exilio de los derrotados, el V Encuentro “Historia y Compromiso” tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de un momento tan relevante en nuestro pasado colectivo como ese exilio y debatir en un espacio plural sobre esa gran diáspora republicana que se llevó fuera del país a cientos de miles de republicanos.

En ese sentido, y junto a visiones de conjunto del periodo, lo que se propone en el V Encuentro es una aproximación, entre otros aspectos, a la situación de los refugiados españoles en los campos franceses, los itinerarios del exilio, las particularidades del exilio científico o los perfiles de algunos exiliados, tanto de los personajes conocidos como de los miembros de esa gran mayoría de anónimas víctimas de una guerra que demasiados obstáculos impedían ganar.

 

JUEVES 12 NOVIEMBRE

Mañana

10:00 h. Presentación.

10:30 h. Los españoles de Angulema 1939-1940. Refugio, internamiento, repatriaciones forzadas y exterminio. BENITO BERMEJO y SANDRA CHECA (Historiadores)

12:00 h. Los aragoneses exiliados en América. ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE (Universidad de Zaragoza)

Tarde

17:00 h. Los exiliados republicanos y los campos de exterminio nazis, 1940-1945. JUAN MANUEL CALVO (Amical de Mauthausen)

18:30 h. Mesa redonda: Perfiles biográficos del exilio. ANTONIO PEIRÓ (Universidad de Zaragoza), RÉGINE ILLION (Historiadora SIEM), BENITO BERMEJO y SANDRA CHECA (Historiadores)

 

VIERNES 13 NOVIEMBRE

Mañana

10:30 h. El modus vivendi de los científicos expañoles exiliados en 1939. JOSÉ M. COBOS (Universidad de Extremadura)

12:00 h. La diáspora republicana: peculiaridades de un exilio político. MARÍA ÁNGELES EGIDO (UNED)

Tarde

17:00 h. El exilio libertario. EDUARDO ROMANOS (Universidad Pública de Navarra)

18:30 h. Proyección documental: Dins del teus ulls (En tus ojos), con SILVIA G. PONZODA (Directora). Producción de Taller Digital y Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

*Del 9 al 14 de noviembre. Exposición “La deportación republicana” de la Amical de Mauthausen. Espacio de entrada al Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner.

 

Coordinadores del V Encuentro Historia y Compromiso:

MANUEL BALLARIN AURED y JOSÉ LUIS LEDESMA VERA

 

INSCRIPCIONES

Datos personales (nombre, apellidos, NIF, estudios/trabajo) y de contacto (dirección postal, correo electrónico, teléfono, móvil) a: fimaragon.administracion@nodo50.org

Precio de inscripción: 10 euros – Estudiantes que requieran certificación. A ingresar en el número de cuenta de la entidad Deutsche Bank: FIM Rey del Corral – 0019.0507.49.4010026501

Entrada libre hasta completar aforo si no se desea ningún tipo de certificación.

Si desea la convalidación de CRÉDITOS deberá asistir al 85 % de las sesiones y realizar un trabajo obligatorio a modo de recensión de los contenidos y/o sobre alguno de los aspectos tratados durante el Encuentro. El trabajo tendrá una extensión mínima de 5 folios y podrá entregarse hasta el 15 de enero de 2010.

Ha sido solicitada la convalidación de 1,5 créditos de libre elección y de 1 crédito de titulación de Grado a las Comisiones de Docencia de la Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Se está a la espera de su resolución.

http://www.nodo50.org/pcaragon/fimreydelcorral.htm