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Coín de nuevo pionera, introduciendo luz y color en un monumento a los asesinados por el franquismo

Rafi Torres. Foro por la Memoria de Málaga, | 8 noviembre 2009

El Foro Coineño por la memoria junto al Foro de Málaga por la memoria histórica, presentaron ayer, la obra de remodelación del monumento ya existente a los asesinados a manos del franquismo

El Foro Coineño  por la memoria junto al Foro de Málaga por la memoria histórica, presentaron ayer, la obra de remodelación del monumento ya existente a los asesinados a manos del franquismo , en el cementerio de Coín, recordemos que Coín fue el primer pueblo en construir un monumento a las fusilados, ya que fue construido en 1977 por los propios familiares, de nuevo se pone a la cabeza, introduciendo color y luz en el interior de un cementerio algo que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer.

El monumento mantendrá su estructura original, por respeto al esfuerzo que los familiares en aquellos años tuvieron que hacer, tanto económicamente, como por las circunstancias que se vivían en este país.

En ese monumento se instalará una placa en homenaje  a una mujer , Concha Moya, que al quedar en Libertad condicional, tras ser condenada y recluida a reclusión perpetua en la prisión de Amorabieta, se atrevió a ponerse a la cabeza de la lucha de los familiares , para la construcción de mencionado monumento.

La jornada dio comienzo con la intervención de la presidenta del foro coineño Noel Kennedy, que informo sobre el trabajo realizado durante estos dos años y agradeció al Arquitecto José Manuel Viano Viano, el primer proyecto que se presentó, pero que por su coste no se pudo llevar a cabo.

Acto seguido tomó la palabra Miguel Cerón secretario del Foro de Málaga, que nos recordó el significado de la memoria, y nos instruyó sobre lo que significó la II república, a través del power point de la exposición “II República, la esperanza de un pueblo”, exposición  y material que fue realizado por el Foro de Madrid junto al Foro de Segovia, pertenecientes a la Federación Estatal de Foros.

También aclaró, que la bandera republicana, era la bandera del Estado, donde tenían cabida todos los partidos políticos, fuesen de derechas o izquierdas y  no la de ningún partido de izquierdas, confusión que cada vez vemos más patente en la sociedad, aclarando que militares y fuerzas de seguridad que lucharon del lado de la República aún siendo de derechas, fueron a dar con sus huesos a las fosas comunes.

La presidenta del foro coineño, agradeció la labor altruista del Escultor, que ha colaborado con nosotros diseñando  la remodelación, con el mismo entusiasmo, que nosotros comenzamos este proyecto, aportando esa sensibilidad especial que caracteriza sus obras, que las  hacen poesías vivientes. Presentó al Escultor, Cano mansilla, al que llaman poeta del hierro, que vino acompañado de su familia y  una escultura hermanada con la que  regaló a  los hijos olvidados de Rute, consistente en un rosal, fabricado en hierro, del  que extrajo un tallo, para la creación del que ha donado  para instalar en el monumento  de Coín, que va acompañado de un poema, que leyó en situ.

 

 Es la historia de unas rosas libres, bellas y perfumadas.

Que fueron sacrificadas, mancilladas y privadas de libertad,

Desecharon todas aquellas rosas, que por su color u olor, no

Se formaban uniformemente como las demás.

Las trasplantaron en pobres criaderos, donde las nutrieron

De venenos y engaños

Las transformaron en sociedad dormida

Al cuidado de simples jardineros que decían conocer las rosas,

Rosas de invernaderos, rosas sin perfume, rosas sin alma.

Hoy soy jardinero del hierro, mis rosas no tienen color, pero

Cuando puedas oler su perfume, jardinero de tu propio jardín serás.

A todas las rosas que sufrieron la peor de las condenas

EL OLVIDO.

 

Cano Mancilla.

 

Según explicó Cano Mancilla, cuando vio por primera vez el monumento, observó una falta de luz, pero no luz diurna, sino un tipo de luz  más espiritual que debía radiar un monumento que representa a todos aquellos, que fueron asesinados, por defender la legalidad.

La remodelación consistente en la colocación de unos paneles donde poder inscribir los nombres de los que allí yacen, acompañados de unos bancos , construidos con trozos de azulejos rotos en los colores blanco, amarillo, rojo y morado, que quieren representar a cada uno de ellos, entre banco y banco estará un panel con los nombres de los ejecutados y a su pies un espejo roto que llevará introducido un casquillo de bala, que representa  como algo tan pequeño puede segar tantas vidas, el espejo  roto es una metáfora, que al mirarlo podamos ver  retazos de  rostros en los pedazos de espejo, como las vidas que quedaron destruidas, ya no solo la de los allí enterrados, sino las de sus familias, el diseño emana una explosión de luz y color, algo que rompe con todos los monumentos que hasta ahora se han construidos  a la memoria de los asesinados.

Las rosas olvidadas en el tiempo fueron descubiertas ante la mirada atenta de los asistentes al acto, el cual culmino  con la lectura de los nombres de los fusilados en el pueblo de Coin, por algunos compañeros y los jóvenes que nos acompañaban, momento muy emotivo, ya que por primera vez se hacían público los nombres de los allí asesinados.

Rafi Torres