Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Comunicado: El Foro por la Memoria de Guadalajara considera insuficiente el homenaje a Gregorio Tobajas

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 17 noviembre 2009

Limitarse a colocar su retrato en la galería de ex presidentes de la Diputación no es hacerle un verdadero homenaje, sino aceptar el hecho de que Tobajas fue presidente entre 1938 y 1939

 

 COMUNICADO

EL FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA CONSIDERA INSUFICIENTE EL HOMENAJE A TOBAJAS

Ante el acto celebrado en la Diputación de Guadalajara en homenaje a Gregorio Tobajas Blasco, presidente de la Diputación provincial entre 1938 y 1939 y asesinado el 15 de mayo de 1940 por su defensa de la legalidad democrática, el Foro por la Memoria de Guadalajara desea manifestar lo siguiente:

El Foro por la Memoria de Guadalajara considera que el homenaje celebrado es sin duda un acto justo en un sentido familiar e íntimo, tras largos años de forzado olvido de su figura,. Sin embargo, el Foro lamenta que el alcance institucional del acto sea limitado.

Limitarse a colocar su retrato en la galería de ex presidentes provinciales no es hacerle un verdadero homenaje, sino aceptar finalmente la constatación de un hecho: Que Gregorio Tobajas fue presidente de la Diputación entre 1938 y 1939. Esto era algo sabido.

En su reunión con la presidenta de la Diputación provincial del 20-11-2008, el Foro por la Memoria de Guadalajara, conjuntamente con los familiares del homenajeado y el secretario local de la Federación Agroalimentaria de UGT, solicitó la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a la figura histórica de Gregorio Tobajas, por entender que el extraordinario ejemplo vital del asesinado presidente y su excepcional trayectoria humana y profesional, así como su compromiso político público justificaban sobradamente la concesión de tal distinción. Ello hubiera permitido rescatar para el debate público la figura de Tobajas y su necesario reconocimiento.

La petición de medalla formulada por el Foro fue desestimada unilateralmente por la presidenta de la Diputación por entender que no concurrían en la persona propuesta meritos suficientes y que la propuesta no contaría con consenso político entre los miembros de la Diputación provincial.

Para el Foro por la Memoria, las circunstancias que concurren en Gregorio Tobajas para su homenaje, no son que sea el único cuyo retrato no figure en la galería de la Diputación , sino que, conjuntamente con Enrique Riaza Martínez, fue uno de los dos presidentes de la Diputación que fueron asesinados, y lo fueron por defender las libertades.

Con el acto de colocación de su retrato, la Diputación reconoce a quien fuera su presidente, pero lamentablemente, al mismo tiempo, le niega explícitamente cualquier medida que permita recuperar en la dimensión que merece la figura pública y humana de quien dio su vida por la justicia social y las libertades democráticas. Lamentamos que este acto tenga más de simple corporativismo institucional que de sincero reconocimiento a los valores democráticos y humanos que defendió Tobajas hasta la muerte. Constatamos por tanto, que lo único que se ha logrado es que el recuerdo de alguien cuyo nombre había sido proscrito en nuestra provincia, sea tolerado finalmente por la Diputación, pero no es asumido lo esencial de su ejemplo, limitándolo al mínimo ámbito político posible.

El Foro por la Memoria de Guadalajara considera, finalmente, que el verdadero homenaje a Tobajas sería proclamar la ilegalidad tanto del tribunal que le juzgó como declarar radicalmente nulo su aberrante juicio, así como los de todos los asesinados por el franquismo. Lamentablemente la Ley de Memoria Histórica aprobada hace ahora dos años no pasa de hacer algo equivalente a expedir un “certificado de buena conducta” y por tanto, sobre Gregorio Tobajas pesa una condena de muerte que sigue jurídicamente vigente. Se sigue considerando su juicio y su sentencia jurídicamente legales y eso es inaceptable en un estado de Derecho pues lo único que hizo fue luchar por la justicia social y defender la legalidad democrática.

 

http://www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

 

 

Noticias Relacionadas:

Diputación y UGT homenajearán a Gregorio Tobajas este martes

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16448&Itemid=1

Diputación y UGT homenajearán al seguntino Gregorio Tobajas

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=175503

Una nueva oportunidad para el PP.  Escrito por: Óscar Cuevas

http://www.eldecano.es/blogs/index.php?blog=6&title=una_nueva_oportunidad_para_el_pp&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Hoy, domingo 15 noviembre de 2009, ha sido noticia en EFE-Castilla-La Mancha

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=175567

 

 

http://memoriaguada.0fees.net/