Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Coria del Río (Sevilla): En honor de la República

ASREMEHCO, | 21 noviembre 2009

Sábado día 28 de noviembre: Inauguración del Monumento a los corianos y corianas que dieron su vida en defensa de la legalidad republicana

 

 

Monumento en honor de los Corianos desaparecidos y represaliados. En honor de la República

Largo ha sido el recorrido hasta llegar a este 28 de noviembre de 2009, diversas las dificultades a sortear y algunas voluntades que torcer para encontrarnos ante la inauguración del Monumento “…en homenaje a los que fueron expoliados, represaliados y pagaron con su vida la defensa de la legalidad republicana, la libertad y la democracia”.

Esta Asociación de la Memoria tiene y, desde un principio, ha tenido muy claro las personas que queremos homenajear, a aquellos que pasaron por esa revelación de la muerte, enorme y multiplicada, del asesinato bárbaramente repetido, del final absoluto de todos aquellos que aún hoy permanecen en cunetas y fosas comunes sin identificar a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En este Monumento también hemos pretendido un recuerdo emocionado a todos los que sufrieron la represión el oprobio y la vergüenza, y a quienes perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras, por parte de los fascistas y por el simple hecho de defender la legalidad republicana contra la barbarie y la sinrazón del fascismo.

La Ley conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. No obstante, debemos señalar la carencia de legislación sobre la nulidad de todos los juicios sumarísimos y la condena expresa del franquismo.

Son 114.266 personas las que, según el auto dictado por el juez Garzón el 16 de octubre de 2008, desaparecieron, en el contexto de crímenes contra la humanidad, entre julio de 1936 y diciembre de 1951, en el curso de la Guerra Civil española y, ulteriormente, durante la dictadura fascista de Franco. Sólo en nuestro pueblo tenemos ya datados más de 200 conciudadanos que perdieron la vida y son innumerables los que sufrieron la represión

Sin embargo, más de 70 años después de la rebelión fascista, en España se sigue sin conocer qué pasó, quién ordenó las ejecuciones, quién practicó las detenciones, y qué sucedió con los, al menos, 114.266 desaparecidos que se han documentado judicialmente y entre estos, los corianos cuyo número aproximado aquí reproducimos y que hoy homenajeamos.

“Los desaparecidos -ha escrito George Steiner- son nuestra memoria. Un mal que existe en nuestros cuerpos personales, una huella con la que vivimos y que ninguna justicia puede borrar. Deuda impagable, sin compensación posible. Así trabaja la memoria, como una marca con la que debemos vivir, como una terrible elección. El desaparecido dejaría de ser si la memoria de los desaparecidos dejara de existir. Si lo que sucedió no se reconoce, entonces no tiene más remedio que seguir ocurriendo siempre, en un eterno retorno”.

 

Salud y República

ASREMEHCO

 

http://memoriahistoricacoria.blogspot.com/