Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno amplía los subsidios para las víctimas del franquismo

El Periódico, | 3 noviembre 2009

Hermanos y padres que no dependían de los fallecidos recibirán indemnizaciones. El PSOE corrige en las cuentas del 2010 un defecto de la ley de la memoria históricaALBERT OLLÉS. MADRID

La ley de la memoria histórica tendrá un espacio destacado entre las 4.000 enmiendas parciales a las cuentas para el 2010, presentadas por todos los grupos, que se debatirán en la comisión parlamentaria de presupuestos entre hoy y el jueves. El desarrollo reglamentario de la norma, en vigor desde diciembre del 2007, ha deparado algunas sorpresas desagradables a los familiares de las víctimas del franquismo por las restricciones en el pago de las indemizaciones. Una situación denunciada, entre otros, por ICV y PNV que algunos afectados dejarán de sufrir gracias a una enmienda presentada por el PSOE a su propio proyecto.

La iniciativa modifica el artículo de la ley que reconoce y amplía derechos y establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia en la guerra civil y la dictadura. Y más concretamente, en el apartado que reconoce el pago de indemnizaciones a favor de quienes murieron en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977.

DOS GRUPOS DE BENEFICIARIOS / Hasta ahora, se distinguían dos grupos posibles de beneficiarios, el preferente (hijos, cónyuges y convivientes) y otros subsidiarios (padres, nietos, hermanos e hijos de la persona conviviente). Pero mientras los primeros podían acceder a ese derecho sin condiciones, a los del segundo grupo se les imponía que dependieran económicamente del fallecido en el momento que ocurrieron los hechos. Este requisito, que según algunos juristas como el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo «desnaturaliza y defrauda» el espíritu de la ley, desaparecerá del texto, y lo hará con carácter retroactivo.

Ello obligará a revisar los expedientes rechazados. Se abre, además, un nuevo plazo de un año para presentar solicitudes. Este cambio significará un aumento de la partida económica destinada a este fin, lo que justifica que la enmienda se presente al proyecto de presupuestos.

LOS HECHOS DE VITORIA / Entre los beneficiarios de la modificación destacan los padres de dos jóvenes de 17 y 19 años asesinados el 3 de marzo de 1976 durante la histórica jornada de protesta obrera en Vitoria, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas de bala por la intervención indiscriminada de la policía franquista. Unos hechos por los que nadie fue ni ha sido sancionado.

El diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández reconoció el error del texto reglamentario, pero indicó también que con su subsanación se da «otro paso adelante en el desarrollo de una ley que en solo dos años ha avanzado ya de forma significativa». La modificación fue anunciada el miércoles, entonces aún sin concreción, por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en respuesta a una interpelación parlamentaria del PNV. Los nacionalistas vascos criticaron que la ejecución de la norma no está cumpliendo el «pacto político» que permitió su aprobación y reclamaron un impulso del Gobierno.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=658610&idseccio_PK=1008&h=