Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El histórico socialista Alfonso Guerra abre mañana en Córdoba un foro sobre la experiencia del exilio republicano

Europa Press, 15-11-2009 | 16 noviembre 2009

A partir de mañana lunes y hasta el próximo sábado se celebra el congreso ‘La España perdida: los exiliados de la II República’

 

 

   CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –     

   A partir de mañana lunes y hasta el próximo sábado el exilio republicano será objeto de análisis y reflexión en Córdoba desde varias perspectivas, incluidas la política y la literaria, en el congreso ‘La España perdida: los exiliados de la II República’, cuya conferencia inaugural pronunciará el histórico dirigente socialista andaluz Alfonso Guerra.

   Según la información facilitada a Europa Press por la Diputación de Córdoba, cuya Delegación de Cultura impulsa la celebración de dicho congreso en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), en este foro se propiciará el debate desde el punto de vista político, cultural y económico, teniendo en cuenta la perspectiva de los países que acogieron a los exiliados republicanos. La idea es «acercar a las jóvenes generaciones una etapa de nuestra historia que aún no hemos sido capaces de asumir».

   Este proyecto se enmarca en una serie de actividades que, con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil, se han preparado para el último trimestre de este año, bajo el título de ‘La memoria perdida’, «haciendo referencia a todo lo que España perdió, en cuanto a derechos, libertades y artistas».

   Por lo que se refiere al congreso en sí, se ha configurado un programa que se estructura en cuatro secciones, todas ellas constituidas por varias ponencias, la lectura de comunicaciones y una mesa redonda para propiciar el debate.

   Tras la intervención inaugural, que correrá a cargo del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, la primera sección del congreso se centrará en la ‘La literatura en el exilio’ y en ella se analizarán los casos de Argentina, Méjico o Gran Bretaña, mientras que la segunda sección versará sobre ‘La cultura republicana en el exilio español’ y profundizará en el papel de los artistas plásticos en el exilio o la ciencia.

   Finalmente, la tercera sección, titulada ‘La II República en el exilio», reflexionará sobre el exilio en zonas como el norte de África, Méjico, Chile o Estados Unidos, y la última sección, sobre ‘La experiencia del exilio’, mostrará las experiencias de exiliados y descendientes de éstos en el sur de Francia, así como el caso de los niños del exilio.

LIBROS, EXPOSICIONES Y PROYECCIONES

   El programa de ponencias se completará con la presentación de la obra completa de Altolaguirre y de los libros ‘Los expedientes de responsabilidades políticas en la provincia de Córdoba’ (Premio Corpus Barga 2008) y ‘El otoño de un ideal: el republicanismo histórico español y su declive en el exilio de 1939’, de Ángel Duarte.

   Asimismo, en el marco del congreso se inaugurará la exposición ‘Retratos de la contienda. Fotografías de Kati Horna’, y se proyectará el documental inédito ‘El amanecer de una nueva era en España’, donado por Francisco Adame Serrano al Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

   ‘La España perdida’ está organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y el Vicerrectorado de Cultura y Estudiantes de la UCO. Además, cuenta con la colaboración de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-00352/noticia-historico-socialista-alfonso-guerra-abre-manana-cordoba-foro-experiencia-exilio-republicano-20091115112808.html