Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EU pide Consell reconozca M. Hernández como símbolo represaliados franquismo

ABC.es, 31-10-2009 | 1 noviembre 2009

Marga Sanz ha presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que exige al Consell su apoyo a la rehabilitación jurídica de Miguel HernándezValencia, 31 oct (EFE).-

La diputada autonómica y coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que exige al Consell su apoyo a la rehabilitación jurídica del poeta Miguel Hernández, «como símbolo de todos los represaliados por el franquismo».

 

Según un comunicado de EUPV, con esta proposición no de ley, se solicita a la institución que se sume y de soporte a la iniciativa de la Comissió Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Para Sanz, se trata de una iniciativa que busca la reparación y reconocimiento personal de Miguel Hernández y que se revise y anule de manera total la sentencia que le fue impuesta.

«Queremos que el caso de Hernández sea un símbolo, que aglutine a aquellos que, como el, padecieron la represalia del franquismo, de manera que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida».

En este sentido, la proposición no de ley presentada por EUPV, recuerda que el próximo año se conmemorará el primer centenario de nacimiento del poeta, «sobre el que pesa una injustificable condena a muerte emitida por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 y que hoy está plenamente vigente», ha apuntado Sanz.

Asimismo, la Comissió Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha colaborado con los herederos y la nieta del poeta, María José Hernández, en la presentación de una solicitud de reparación y reconocimiento personal de Miguel Hernández.

En este sentido, EUPV ha instado al Consell a que se comprometa a ayudar a que el poeta «se convierta en un símbolo para anular las causas de los que sufrieron las mismas sentencias que el, y que todavía esperan que se restablezca su inocencia».

Por último, Sanz ha subrayado que, tanto el Consell como el Ejecutivo, «tienen ahora la oportunidad de cumplir con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y rehabilitar jurídicamente a los que lucharon por la democracia y en muchos casos acabaron pagándolo con su propia vida», ha concluido la diputada. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=159243