Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Gregorio Tobajas recupera su lugar en la historia de la Diputación de Guadalajara

El Decano de Guadalajara, 17-11-2009 | 18 noviembre 2009

Al homenaje asistió la familia de Tobajas, y representantes de PSOE, PP, IU y la UGT, así como del Foro por la Memoria

 

martes, 17 de noviembre de 2009

Emotivo acto de reparación histórica para el que fue presidente de la institución provincial entre 1938 y 1939. Al homenaje asistió la familia de Tobajas, y representantes de PSOE, PP, IU y la UGT, así como del Foro por la Memoria

Desde esta tarde, la Galería de Retratos de los presidentes de la DIputación sí está completa. En un emotivo acto de reparación histórica, la institución provincial ha descubierto el cuadro que recuerda la figura del seguntino Gregorio Tobajas, presidente de la institución provincial y gobernador civil entre 1938 y 1939. El retrato ha sido confeccionado por un funcionario de la casa, el pintor local César Gil Senovilla, y su descubrimiento ha puesto el punto final a una emotiva ceremonia en la que la institución ha querido rescatar del olvido histórico la figura de Tobajas.

Al acto han asistido numerosos representantes del sindicato UGT (Tobajas fue el fundador de la Federación Agroalimentaria de este sindicato), así como del PSOE y de IU, y también el portavoz del Grupo Popular, quienes han acompañado a los familiares del político republicano represaliado tras la Guerra Civil, y que fue fusilado en Guadalajara en 1940. También han asistido a la ceremonia varios diputados provinciales, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, y el ex presidente de Diputación José Carlos Moratilla.

En las intervenciones, Maria Antonia Pérez León ha mostrado su «orgullo por estar sentada en la misma silla que ocupó durante un año Tobajas», y ha ensalzado la figura política de este socialista, «asesinado por defender sus ideales, ideas democráticas y cosnticuionales». La presidenta de Diputación ha recordado la dignidad que tuvo en vida Tobajas, cuando estando preso, el bando franquista le ofreció perdonarle la vida si renunciaba a sus ideas y retomaba los hábitos como sacerdote, a lo que se negó.

«Además del asesinato, se produjo el olvido, que a veces es peor que la muerte. Se borró su imagen, se borró su nombre de todos los documentos oficiales, se trató de que desapareciera su figura», recordaba también la presidenta provincial.

Pérez león también ha señalado que, según las actas de la época, Tobajas dedicó su máximo empeño en el año que fue presidente de la Diputación a gestionar el Hospital Civil, en plena Guerra, así como a desarrollar un Hogar de la Infancia, para los hijos de los combatientes y los huérfanos de la provincia. Asimismo, señaló que renunció al cobro de sus dietas, donándolas para el desarrollo de una unidad de heridos de guerra dentro del Hospital.

También participó en el homenaje Jesús García Zamora, secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT, quien refiriéndose siempre al «compañero Tobajas», destacó que formó parte de una «generación perdida de ugetistas comprometidos con el cambio social, el cooperativismo, el colectivismo y la defensa de los trabajadores y trabajadoras del campo».

Finalmente, Francisco Tobajas, nieto del homenajeado y principal impulsor de esta reparación, junto al Foro de la Memoria, agradeció muy emocionado que con este acto «se cierre de una vez este capítulo, y se coloque a Gregorio Tobajas donde debe estar»

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16497&Itemid=1