Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU pide a Barreda un mapa de fosas de desaparecidos víctimas del franquismo

La Tribuna de Ciudad Real, | 2 noviembre 2009

El coordinador regional exige a la Junta que tenga «valentía política» y termine de desarrollar la Ley de Memoria Histórica en ClMEl coordinador regional de IU lamentó ayer que en estas fechas en las que muchas personas acuden a los cementerios a honrar y recordar a sus muertos y a depositar un ramo de flores en sus tumbas o nichos, todavía haya muchos castellano-manchegos que no pueden hacerlo con aquellos que fueron víctimas del franquismo y que, señaló, siguen en cunetas o campos, o en las tapias de los propios cementerios donde fueron arrojados a fosas comunes. Para Daniel Martínez, esta labor de recuperación de memoria histórica y de localización y exhumación de las personas fusiladas tendría que ser una responsabilidad de la Administración regional, que debería de colaborar y coordinarse con las organizaciones memorialistas y de familiares.

Seguir a Cataluña y Andalucía

El coordinador de IU exigió, por tanto, a Barreda un mapa de fosas de desaparecidos del franquismo. Pidió también que se desarrolle normativamente la Ley de Memoria Histórica como se está haciendo en otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía.

«Barreda y su Gobierno no puede olvidar a estas víctimas y a sus familiares, que el día de los difuntos para la cultura cristiana, o cualquier día del año, no saben donde rendir su particular y humilde homenaje a sus muertos», lamentó.

Por tanto, Martínez pidió al presidente del Gobierno regional que tenga la «valentía política» para desarrollar por completo esta Ley. También demandó al PP que no sea ningún obstáculo para la aplicación de esta normativa. «A veces no entendemos su actitud y posición en los ayuntamientos cuando los concejales y alcaldes de IU proponen cumplir la Ley y dignificar la memoria de sus vecinos, como ya se hizo en su momento con las víctimas de la Guerra Civil que pertenecían al bando vencedor», comentó en alusión con la eliminación de nombres de calles y símbolos procedentes de la dictadura.   

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Castilla%20La%20Mancha/20091102/iu/pide/barreda/mapa/fosas/desaparecidos/victimas/franquismo/B1E496D5-1A64-968D-59AD09140A828CB3