Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Bañeza: Un homenaje a los paseados desata las críticas de la ARMH al Ayuntamiento

Diario de León, | 25 noviembre 2009

La asociación acusa al equipo de gobierno de no cumplir, entre otros, con el compromiso de facilitar sepultura para los restos sin identificar o no reclamados

 

24/11/2009 A. Domingo | la Bañeza

 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que el Ayuntamiento no cumple con los compromisos que adquirió en el año 2003 a propósito de los bañezanos presuntamente asesinados y sepultados en Izagre en octubre de 1936.

José Cabañas González, remitió ayer un comunicado en representación de la ARMH y de algunos de los familiares de las víctimas bañezanas de Izagre en la que acusa al alcalde y al equipo de gobierno de ignorar los compromisos adquiridos en el 2003 con las familias de estos represaliados.

Según Cabañas, el Ayuntamiento se habría comprometido a facilitar sepultura a los restos que no pudieran identificarse y a los de aquellos que, pese a confirmarse en los estudios su identidad, no se encontraran familiares conocidos, así como a celebrar un homenaje a las víctimas del franquismo. Cabañas señaló ayer que, finalizado el proceso de identificación de los restos que se encontraron en Izagre «se debían haber materializado los compromisos».

ARMH finalizó los estudios sobre los restos este verano, logrando identificar los restos de siete personas, mientras que los de otras tres quedaron sin verificar. De los reconocidos por los exámenes forenses, no se han encontrado familiares de uno.

Un presupuesto de 5.000 euros. Sin embargo, Cabañas no ha encontrado la respuesta que esperaba del equipo de gobierno bañezano, «en el que hay descendientes» de represaliados, sino «promesas vanas y compromisos incumplidos», así como «desconsideraciones y descortesías».

«Les hemos facilitado incluso un presupuesto sobre lo que costaría el homenaje, tal como pidió el Ayuntamiento, con un presupuesto de 5.000 euros», explicaba ayer Cabañas, que señaló que era intención de la ARMH haber entregado los restos hallados a sus familias antes de que empezara este mes, con el fin de que pudieran ponerles flores en el cementerio ya para la fiesta de Todos los Santos. El dinero para el homenaje se calificaba en el comunicado como «modesta ayuda».

Cabañas indicó además que «las sesenta y un víctimas» del franquismo naturales de La Bañeza o afincadas en la ciudad «fueron en su mayor parte afiliados y militantes socialistas» y, en alguno casos, miembros de la corporación municipal en aquel momento».

En su escrito Cabañas anuncia la ruptura de la ARMH con el Ayuntamiento en lo que a este asunto se refiere y añade que la asociación de la que forma parte «sí cumplirá» con los compromisos» y acusa al equipo de gobierno de «no haber estado a la altura ni de las circunstancias, ni de las víctimas, ni de sus familiares».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=491852