Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La Guerra Civil, según Barricada

20Minutos, 4-11-2009 | 6 noviembre 2009

El legendario grupo navarro publica ‘La tierra está sorda’. El título del álbum es de un verso del poeta sevillano Luis CernudaDANI CABEZAS.

Han decidido hacerlo «desde el lado de los perdedores».

Existen cientos de libros, películas, obras de teatro, documentales y canciones. Pero hasta hoy, pocos músicos habían apostado por un disco conceptual con la Guerra Civil como único eje central.

Eso es lo que han hecho los navarros Barricada con La tierra está sorda, un álbum de 18 canciones que incluye un libreto de más de 150 páginas. Porque a pesar de todo lo que se haya podido decir, escribir o cantar, ellos están convencidos de que «se sabe poco y mal sobre la Guerra Civil», según apunta el carismático Enrique Villarreal, conocido como el Drogas.

¿Quedan cosas que decir? Según Barricada muchas, muchísimas.

«El silencio fue utilizado por el franquismo como método represivo», apunta el Drogas, que, respetando todos los puntos de vista, discrepa con aquellos que apuestan por enterrar el capítulo más negro de nuestra historia reciente: «Lo único que pedimos es que se deje leer una página de nuestra propia historia que no se nos ha dejado leer».

La tierra está sorda, frase extraída de un poema de Luis Cernuda, «ofrece una visión no tanto política como social» del conflicto, aunque siempre desde la óptica «del bando de los perdedores». Porque, apunta, «aquello fue lo que fue: un golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente.

Además de rendir su particular homenaje a las víctimas de la represión franquista, Barricada alza su voz contra el «papel cómplice de la Iglesia», una institución que «hasta el día de hoy, más que evolucionar, involuciona». El Drogas lo tiene claro: «Este disco no sonará en la Cope».

Documentarse o morir

Un total de 78 libros, muchos documentales, visitas a lugares claves de la contienda a lo largo y ancho de España, conversaciones con algunos de sus protagonistas… Barricada ha cuidado hasta el último detalle el proceso de documentación de su decimocuarto álbum de estudio. Un disco compuesto casi íntegramente por el Drogas, que alterna su incombustible rock con emotivas baladas acústicas y que no tardará en convertirse en un nuevo clásico de su discografía.

Un escenario muy especial

Apostados en el banco de un parque madrileño y armados con sus guitarras acústicas, Barricada presentó este martes a los medios de comunicación algunas canciones de La tierra está sorda.

No se trataba de un parque cualquiera. Situado en los aledaños de la plaza de Manuel Becerra, lo que hoy es zona de regocijo de perros y adolescentes fue en su día el emplazamiento de la cárcel de mujeres de Ventas.

Durante el franquismo, miles de presas vivieron hacinadas en pésimas condiciones, superando en diez veces el número de internas para el que fue diseñada la cárcel. Allí estuvieron, entre muchas otras, las célebres 13 Rosas.

http://www.20minutos.es/noticia/557529/0/barricada/guerra/civil/