Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

«Los Caminos de la Memoria», de José Luis Peñafuerte

Cine Club Fórum de Mérida, | 24 noviembre 2009

En la IV Edición del Festival de Cine Inédito. Viernes 4 de diciembre

 

SECCIÓN OFICIAL. VIERNES 4 DE DICIEMBRE.

LOS CAMINOS DE LA MEMORIA Pases 20:00 h – 22:15 h

 

 

Guión y Dirección: José Luis Peñafuerte.

País: España

Duración: 91 min.

Género: Documental

Locución: Marisa Paredes

Participantes: Jorge Semprún, Francisco Echeverría, Marcos Ana, Emilio Silva

Producción: Man’s Films Productions

Fotografía: Rémon Fromont.

Montaje: Sandrine Deegen

Música: Bingen Mendizábal.

Pases: Viernes 4 de Diciembre Centro Cultural Alcazaba 20:00 22:15

SINOPSIS: La dictadura de Franco, uno de los regimenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. Con motivo de la aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica en diciembre del 2007, por la que el Gobierno español pretende finalmente levantar el velo sobre este período, y de esa manera hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo.

DIRECTOR: Jose Luis Peñafuerte nació en Bruselas en 1972 y pasó su infancia en el barrio español de la capital belga. En 1984 se trasladó a España y estudió en Córdoba y Gijón. Seis años más tarde regresó a Bruselas y se formó en el análisis y la dirección cinematográficos. En 1993 ingresó en la especialidad de Dirección de la Escuela IAD. Ha dirigido cortos como ‘Silencio’ (1995), ‘Crying’ (1996), ‘Circus’ (1997) y ‘Maestro’ (1998), y los documentales ‘Mon quartier va craquer’ (1998), ‘Guggenheim of Bilbao’ (2000), ‘Niños’ (2001), ‘El abrazo de la tierra, Aguaviva’ y 30 episodios de la serie documental ‘Exilio español en Bélgica’ (2006).

      Dignidad y Memoria Histórica. Con el proceso de desenterramiento de fosas comunes -en las que yacen, según cálculos estimados, 130.000 muertos de la posguerra – está el germen de esta película. «Algo que iba acompañado de una necesidad. Se acababan los testimonios directos de aquellos años. Había que contarlo todo de viva voz. Era una cuestión de urgencia biológica. Se mueren», comenta Peñafuerte. Así, fue hablando con gentes que lo sufrieron en propia carne. Desde Jorge Semprún a Marcos Ana u otros presos políticos. Con ellos ha compuesto este sutil y certero fresco de la memoria rota por la guerra y la represión, el más ambicioso de los que se han rodado hasta la fecha con ese telón de fondo.

    * Valores “Es fundamental atravesar estos procesos para consolidar el sistema de libertades. España vive la edad de su madurez democrática. Ya ha cumplido más de 30 años en libertad. Es un buen momento para afrontarlo. Se trata de una cuestión de valores. Valores primordiales, irrenunciables, esos que descansan en las declaraciones de derechos universales. Por eso me interesaban especialmente los discursos de Marcos Ana o Semprún, porque no hablan de revancha, sino de principios. De alerta para que no se repita la historia»

Los Caminos de la Memoria participó en la Sección Tiempo de Historia de la pasada Seminci de Valladolid consiguiendo el segundo premio ex-aequo con Septiembre del 75 “por su alto nivel testimonial, su calidad y su capacidad de normalizar nuestro pasado histórico.”

 

http://www.cineclubmerida.es/f2009/caminos.php