Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Orihuela: Jornadas sobre Memoria Histórica

Ateneo “Viento del Pueblo”, | 13 noviembre 2009

10, 17 y 21 de noviembreOs invitamos a los actos de las Jornadas sobre Memoria Histórica que vamos a celebrar en homenaje a los fusilados en Orihuela en Octubre y Noviembre de 1939.

Estas Jornadas son continuación del trabajo que estamos realizando por la recuperación de la memoria histórica en nuestra ciudad y comarca de la Vega Baja. El año pasado se dió un pequeño avance con la publicación de un libro y la inauguración de un monumento en el cementerio de Orihuela. Este proyecto sigue su desarrollo hoy en día recordando aquellos hechos, no desde la añoranza, sino para seguir pidiendo JUSTICIA – VERDAD Y REPARACIÓN a ellos y a todas las víctimas del franquismo y lograr la nulidad de los juicios sumarísimos.

El martes 17 de noviembre (aniversario de los fusilamientos más masivos que se produjeron el 17 de noviembre de 1939 en las paredes del cementerio de Orihuela, 14 fueron las personas fusiladas) haremos un acto de presentación del libro ·» Memoria irredenta del franquismo» y contaremos con la presencia del autor, José Luís Pitarch.

José Luís Pitarch es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. Licenciado en Ciencias de la Información. Comandante de Caballería, estuvo 30 años en servicio activo, duranrte los que participó en la Unión Militar Democrática opuesta a la dictadura. Fue expulsado de Valencia por el capitán general Milans del Bosch y recluído en prisiones como la de Alcalá de Hernares y el Castillo de Cartagena.

Periodista y escritor. Columnista habitual de diversos medios y autor de varios libros.

Actualmente es vicepresidente de la Unión Cívica por la República y miembro de las juntas directivas de la ASociación Guerra y Exilio y la ASociación pro-derechos humanos de España.

Este actO se celebrará el martes 17 a las 20,15 horas en la sede social del Ateneo.

El sábado 21 de noviembre a las 12 de la mañana, en el monumento a los fusilados en el cementerio de Orihuela, celebraremos un acto en homenaje y reconocimiento a las víctimas. Esperamos contar con la presencia de familiares de los fusilados. Se hará una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto.

Por la tarde, a las 18 horas, en la sede del Ateneo se proyectará el documental «Crónicas de aquel infierno. Dignificación de las víctimas del franquismo».

Este documental es un testimonio vivo y directo  sobre la represión franquista en España. Este documental ha sido elaborado por la Comisión Memoria Histórica del CAUM.

La recuperación de la memoria histórica y la VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN  hacia víctimas es cosa de todos y todas y el deber de una sociedad e instituciones que se definen democráticas.

Esperamos tu colaboración y participación en este proyecto de justicia.

Os adjuntamos cartel de los actos para su conocimiento y difusión.

 

ATENEO SOCIO-CULTURAL «VIENTO DEL PUEBLO»

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA III REPÚBLICA MIGUEL HERNÁNDEZ

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO «17 DE NOVIEMBRE»