Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Santiago acoge un encuentro de investigadores sobre el franquismo

El País, | 11 noviembre 2009

El séptimo encuentro de investigadores sobre el franquismo comienza hoy en Santiago de Compostela

D. S. – Santiago

El séptimo encuentro de investigadores sobre el franquismo comienza hoy en Santiago de Compostela. Una conferencia de la escritora y editora catalana Esther Tusquets (Barcelona, 1936), que ha dedicado su último libro a repasar su memoria de la posguerra -Habíamos ganado la guerra, 2008- abre hoy, a las 12.00, el ciclo en el paraninfo de la Universidad.

El programa del seminario, que organizan por primera vez en sus veinte años de trayectoria el Departamento de Historia Contemporánea en colaboración con la Fundación 10 de Marzo de CC OO, se alarga hasta el viernes y en el hablarán diferentes expertos alrededor de migraciones y exilios, el mundo del trabajo o las identidades y los conflictos territoriales.

Mañana será el profesor de la Universidade de Santiago, Xosé Manuel Núñez Seixas quien diserte sobre las problemáticas nacionales bajo la dictadura. Lo seguirá el historiador Emilio Grandío en una intervención con el título de Dinámicas políticas durante el franquismo. A las 19.00 horas, una mesa redonda reunirá, El franquismo. Estado de la cuestión, reunirá al catedrático Jordi Gràcia, experto en historia cultural del régimen, a Ramón Villares o al portugués Manuel Loff, que trabaja sobre franquismo y salazarismo. Para el viernes, de mañana y después de la sesión de Ángel Rodríguez Gallarado sobre cultura y opinión, el historiador Dionisio Pereiro o el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, debatirán sobre la represión.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Santiago/acoge/encuentro/investigadores/franquismo/elpepiautgal/20091111elpgal_17/Tes?print=1