Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tarragona: Los 712 fusilados por el franquismo tienen nombre

Diari de Tarragona, 5-11-2009 | 6 noviembre 2009

Entre los años 1939 y 1948 fueron ajusticiados en L’Oliva y enterrados envueltos en un  siniestro anonimato. Enlace a a la Web de BúsquedaEntre los años 1939 y 1948 fueron ajusticiados en L’Oliva y enterrados envueltos en un  siniestro anonimato. Ahora se recupera su honor, que sólo las armas intentaron arrebatar. Consulte aquí el nombre y el lugar de nacimiento de los fusilados

Carles Gosálbez – 05/11/2009

Del presidio habilitado en el Pretori salieron cientos de tarraconenses a quienes esperaba un final tráfico. El trayecto acababa en L’Oliva, donde el pelotón de fusilamiento acometía la más injusta de las injusticias.

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha adecentado la fosa común del cementerio donde descansan los cuerpos de la mayoría de las 712 personas fusiladas por el franquismo en los últimos días de la Guerra Civil y bien avanzada la postguerra.

La próxima acción de reconocimiento a las víctimas consistirá en la colocación en la fosa común de una placa de gran tamaño, donde  figurarán los nombres de los 712 condenados a muerte, entre los que se encontrará el de Rafael Battestini, un médico muy apreciado en Tarragona, y los de otros hombres cuyo delito fue defender sus ideas y la democracia.

La frase Aquells que han mort sense tenir el cap cot, extraída de la canción Campanades a Morts, de Lluís Llach, será un elemento dominante de la placa. Debajo figurarán los 712 nombres. El Ayuntamiento solicitará la correspondiente autorización al cantante.

La teniente de alcalde de Patrimoni, Rosa Rossell, manifestó que «hemos podido identificar a todos los fusilados». Desde ayer y hasta el próximo 20 de noviembre –la fecha no ha sido elegida al azar–, las personas interesadas, y especialmente los familiares, podrán consultar la relación en la web:

http://victimesrepressió.tarragona.cat

Período de alegaciones

Rossell informó que ya se ha abierto el período para que «puedan presentar alegaciones a esta iniciativa tanto las personas que no deseen que el nombre de su familiar figure en la placa como aquellas que puedan documentar una ausencia y quieran que forme parte de la relación».

Las alegaciones pueden presentarse ante la Oficina Municipal d’Atenció Ciutadana (OMAC),   donde también podrán corregir o ampliar datos de los fusilados.

La teniente de alcalde de Patrimonio declaró que la lista «está confeccionada por orden alfabético y en la misma consta el nombre de la persona, el lugar donde está enterrado, la población de procedencia y la fecha de su fusilamiento».

La mayoría de los ajusticiados recibieron sepultura en una fosa común que acaba de ser dignificada con la restauración de las cruces y la construcción de muros, y otros fueron enterrados en nichos de la familia.

Nuevas actuaciones

El proceso de recuperación de la memoria histórica proseguirá en  2010, con la adecuación del lugar donde las 712 horas fueron fusiladas, la musealización de la sala del Pretori donde estuvieron encarcelados los condenados y la apertura al público de un refugio de la Guerra Civil localizado en Casa Canals.

Con relación a la colocación en las proximidades de la fosa común de un conjunto escultórico alegórico, a partir de una iniciativa promovida por la Associació de Víctimes de la Repressió Franquista a Tarragona, Rossell declaró que «el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la entidad para destinar parte de la subvención de 72.000 euros que hemos recibido  del Memorial Democràtic de la Generalitat, mientras que otra parte la deberán aportar ellos». «Aún no se sabe la ubicación definitiva del monumento», concluyó.

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/036155/712/fusilados/franquismo/nombre