Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tiempo para hacer memoria

La Voz de Asturias, 09-11-2009 | 12 noviembre 2009

Los Amigos y Familiares de Represaliados de la II República ´San Miguel de la Barreda´ homenajearon a los 18 fusilados en 1937 que están enterrados en Siero

VANESSA CONTUMELIAS

Por tercer año consecutivo amigos y familiares de las 18 personas que en el año 1937 fueron fusiladas y enterradas en una fosa común en San Miguel de la Barreda coincidieron con políticos de Siero y de Noreña para celebrar el homenaje ´En memoria de la libertad´.

Como cada año, Jesús Sánchez, portavoz de la comisión recuerda la importancia de dignificar espacios como el de San Miguel. Sánchez señala también que «los intereses privados no pueden sobreponerse al interés público e histórico». La fosa común de San Miguel se encuentra en una finca particular y, aunque sus propietarios acceden anualmente a que se celebre este homenaje, han demandado al Ayuntamiento de Siero y piden que se retiren los restos de los represaliados de la fosa para que puedan actuar libremente sobre su terreno. El alcalde de Siero, el socialista Juan José Corrales, asegura que, «los propietarios hacen ejercicio de sus derechos» y que «mientras no haya una sentencia no se podrá llevar a cabo ningún tipo de actuación en el lugar». El alcalde recuerda que, por otro lado, la parcela en cuestión está clasificada como rural no urbanizable y que «los intereses de la propiedad son distintos de los del ayuntamiento».

Así, Corrales añade que «no queremos tener que llegar a expropiar la parcela, pero lo haremos si es la única opción». Hace un año, el regidor presentaba un monolito, diseñado por el artista noreñense Carlos Tárdez, que se colocaría en la fosa común de San Miguel. No obstante, los familiares de los represaliados están divididos y si unos quieren exhumar los restos de sus familiares, otros prefieren que se dignifique la fosa y que los restos queden donde están desde hace 72 años.

Al acto de ayer acudió también el Viceconsejero de Bienestar Social Angel González Alvarez (IU), que tachó la situación de España con relación a las fosas comunes de «vergonzosa». Para González es «fundamental aplicar la Ley de Memoria Histórica en Asturias» por lo que asumió el compromiso de trabajar con los ayuntamientos para garantizar que lugares como «la fosa de San Miguel estén protegidas». El viceconsejero lamenta que «otros pretendan que estos recuerdos desaparezcan» pero matiza que «nosotros planteamos un futuro digno para aquellos que son parte de nuestra historia».

La concejala de Cultura de Noreña, Verónica Noval (PSOE) recordó en el acto a su bisabuelo, fusilado durante la represión, y anunció que a finales de mes se presentará en el consistorio el informe con las propuestas de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en el concejo. Noval también considera la situación de las fosas asturianas como «infame e insoportable».

Los políticos presentes en el homenaje de ayer desearon que «el acto del próximo año se celebre en condiciones distintas».

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=524967