Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amoeiro homenajeó a los maestros republicanos represaliados en la dictadura

La Voz de Galicia, 28/12/2009 | 29 diciembre 2009

El acto había sido aprobado por unanimidad de todos los partidos en el último pleno municipal

 

 

El Concello de Amoeiro rindió homenaje ayer a los maestros que ejercieron en el municipio y en los pueblos limítrofes en el primer cuarto del siglo pasado y que fueron represaliados tras la Guerra Civil y con la posterior dictadura franquista, cuando se les apartó de la docencia. Algunos de ellos fueron encarcelados y otros incluso fallecieron asesinados.

El homenaje, que tuvo como escenario el Pazo Museo de Otero Pedraio, en Trasalba, se acordó en el último pleno celebrado por la corporación municipal, tras debatir una moción presentada por el portavoz del BNG y teniente de alcalde, Urbano Rodríguez. La moción, que fue respaldada por unanimidad, también fijaba que se invitase a los concellos que conforman la Mancomunidade Santa Águeda (Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa), y a Ourense, a participar en la organización de los actos junto con el campus ourensano de la Universidade de Vigo.

Al acto acudieron tanto representantes universitarios como del Concello de Ourense, además de muchos familiares y representantes de diversas formaciones políticas.

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/12/28/0003_8195573.htm