Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Concentración para la retirada de la estatua del Militar Conspirador López Pinto

Asociación Memoria Histórica de Cartagena, | 11 diciembre 2009

El pasado 3 de diciembre en la Plaza Parque de Artillería

 

 

ASOCIACION MEMORIA HISTORICA DE CARTAGENA

 

RETIRADA INMEDIATA DE LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS DE LAS CALLES Y PLAZAS DE CARTAGENA

 

 

CONCENTRACION

EDRO Mª. EGEA BRUNO,                            (HISTORIADOR)

DIA: 3 DICIEMBRE 2009

LUGAR: PLAZA PARQUE DE ARTILLERIA

HORA: 19.00 H.

 

JOSÉ LÓPEZ-PINTO Y BERIZO

Cartagena(1876-1942). José López-Pinto y Berizo, General de División de Artilleria, Capitán General de la Sexta Región Militar y General Jefe del Cuerpo de Ejército de Navarra.

        Un Militar golpista, como muchos de los pasaron por la Guerra de Marruecos que, ya antes de la II República, protagonizó desplantes contra el orden establecido. Tal fue su intervención en la denominada Sublevación de los Artilleros, suscitada al negárseles ascensos por méritos de guerra.

        Presto juramento de fidelidad a la Republica, para después violentarlo. El 25 de septiembre de 1933 fue designado General Gobernador Militar de la plaza de Cartagena. Se distinguió en unión del contralmirante Cervera, jefe de la Base Naval en la persecución de los repúblicanos, trabando una sólida red de conspira dores. En octubre de 1934 destituido el Ayuntamiento de Cartagena por su solidaridad con el movimiento de octubre de aquel año, los concejales de izquierdas fueron detenidos y encarcelados por orden directa de López Pinto.

         El 22 de febrero de 1936 con el triunfo del electoral del frente popular-López Pinto será destituido, atendiendo a la unánime demanda de los demócratas. El dia 20 una manifestación de más de 15.000 ciudadanos la más importante registrada en la ciudad hasta ese momento-. que acompaña a la reposición del Ayuntaminto, pide al gobierno la retirada de los presos politicos y sociales y la separación de sus cargos, por considerarlos enemigos del régimen, del primer jefe del de la bas Naval-contralmirante cervera y del gobernador militar López Pinto.

        La República cometió el error de nombra a López Pinto- a aquel enemigo del régimen General Gobernador Militar de Cadiz. El 18 de julio de 1936 siguiendo las instrucciones del general Franco declaro el Estado de Guerra en Cadiz y su provincia,puesto previamente de acuerdo con el General Queipo de Llano, que lo había hecho en Sevilla. Se apoderó del Gobierno Civil y estableció contacto con la guarnición sublevada de Ceuta, solicitando el envio de refuerzos- un tambor y un escuadrón de regurales- lo que le permitio asegurar la plaza. Reprimió con brutalidad la resistencia ofrecida por el Arsenal de de la Carraca y extendió  la violenta ocupación de los pueblos de la provincia de Cadiz y algunos de los de Malaga, dando muerte a niños, ancianos mujeres y enfermos. Puso en circulación los ferrocarriles de Jerez  a Sevilla y de Algeciras a Ronda, lo que facilitó los transportes de las tropas procedente de Africa.

        El 9 de Diciembre d 1936 recibió orden del General Franco de machar a Burgos para tomar el mando de la 6ª Division Organica. Desde allí dirigirá las operaciones militares que extenderán el terror a Bilbao (17 de junio 1937) y Santander (27 de Agosto de 1937).

        Al finalizar la contienda permaneció al mando de la Capitanía General de la VI región Militar, hasta que en el mes de Enero de 1942 quedó en situación de reserva.

       Su trágica memoria permanece en Cartagena a través del busto que se le erigió el 4 de abril de 1952 en la plaza del parque de artilleria.